El volumen de información en internet alcanzará un zettabyte en 2016

Un uno acompañado con 21 ceros será la medida en bytes que alcanzará el volumen de información que exista en la red
internet usuarios acceso
internet usuarios acceso  internet usuarios acceso
(Reuters) -

El tráfico total de datos en internet en el 2016 superará por primera vez el zettabyte, una medida que equivale a una cifra tan enorme como un byte con 21 ceros detrás, gracias al fuerte crecimiento del video, según los pronósticos que la empresa tecnológica Cisco presentó hoy.

El tráfico anual de datos en la red en el 2016 cuadruplicará el actual y superará 1,000,000,000,000,000,000,000 bytes.

En concreto, se prevé que se sitúe en los 1,3 zettabytes , destacó hoy en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.

Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en Internet entre 1984 y el 2012.

De hecho, tan solo entre el 2015 y el 2016 el aumento de datos circulando por la red será de 330 exabytes, lo que casi iguala al tráfico generado en todo el 2011, que fue de 369 exabytes, cuya unidad equivale a 10 elevado a 18 bytes.

"Video, video y video", resumió el responsable de Cisco. Y es que el producto audiovisual será uno de los principales factores que provocarán el fuerte aumento de información en el mundo virtual.

En el 2016, cada segundo viajará por la red un volumen de video equivalente a 833 días de reproducción, más de dos años de imágenes cada segundo. En otras palabras, 1.2 millones de minutos audiovisuales.

El video dibujará un crecimiento muy acelerado en las oficinas, donde habitará codo a codo con la mensajería instantánea, y también en los dispositivos móviles.

Para ello, la banda ancha habrá multiplicado su velocidad en cuatro veces, en promedio. De los 9 megabits por segundo (Mbps) de media que existieron en el 2011 se saltará a los 34 Mbps en el 2016.

Asimismo, las conexiones inalámbricas de Wi-Fi serán mayores y se espera que, en cinco años, más de la mitad del tráfico de internet en el mundo provenga de estas redes.

Y habrá más dispositivos: las tabletas habrán proliferado, así como los móviles inteligentes y otros dispositivos de la misma familia.

Pese a ello, todavía habrá una brecha digital entre los que acceden a la red y los que no. Por un lado, con tantos dispositivos activados, funcionarán 18,900 millones de conexiones de red, casi 2.5 conexiones por cada persona que viva en la Tierra.

Pero, por otro lado, se esperan 3,400 millones de usuarios de internet, lo que implica que menos de la mitad de los habitantes del planeta disfrutarán de acceso a la red.

Precisamente, en la presentación de los pronósticos, el ministro de Información y Tecnología de Colombia, Diego Molano, abogó por "un cambio del papel de los gobiernos" y por la "colaboración público-privada" para potenciar el acceso a las poblaciones sin conexión, así como mejorar la penetración de esta herramienta básica para la educación.

Según Cisco, Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto en 2016 el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio del 49%, solo por detrás de África y Oriente Medio (58%).

América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico en cinco años, y África y Medio Oriente por 10. En tanto, la región de Asia y el Pacífico será la que más datos genere en 2016, seguida por América del Norte.

Por países, los papeles se intercambian: Estados Unidos seguirá reinando en el tráfico de datos (22 exabytes al mes), casi el doble que el número dos mundial, China (12).

Quienes crecerán más rápidamente entre el 2011 y el 2016 serán India, con una tasa interanual del 62%; así como Brasil y Sudáfrica, ambos con mejoras del 53% anual.

Respecto al 2011, habrá caído en 20 puntos el tráfico en internet generado a través del sistema de intercambio de archivos (P2P).

En las casas, la música en línea será el servicio más utilizado, ya que el 79% de los usuarios domésticos lo usarán, aunque el que mostrará un crecimiento más rápido será el servicio de voz sobre IP (VoIP).

En las oficinas, habrá ganado popularidad de forma rápida la videoconferencia, según los pronósticos de Cisco.

Ahora ve
No te pierdas