Assange pide asilo a Ecuador

El fundador de WikiLeaks argumenta que Australia no le asegura las garantías mínimas; el país sudamericano se encuentra en evaluación y análisis de la petición del australiano.
Julian Assange  (Foto: AP)
QUITO (CNN) -

Ecuador informó este martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo político y protección a su Gobierno, argumentando que su país, Australia, no le asegura las garantías mínimas. El canciller Ricardo Patiño dijo en un comunicado que "el Ecuador se encuentra evaluando, analizando, el pedido del señor Julian Assange".

Assange se hizo famoso en el 2010, cuando WikiLeaks comenzó a divulgar videos secretos y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre Irak y Afganistán, en la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.

Esa acción lo convirtió en un héroe de los activistas que luchan contra la censura, pero Washington reaccionó airadamente a la publicación de documentos confidenciales.

Muchos críticos afirmaron que Assange puso en riesgo la vida de muchas personas cuando reveló las fuentes que hablaron con diplomáticos y agentes de inteligencia en países donde era peligroso hacerlo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Desde entonces, WikiLeaks ha ido perdiendo relevancia en los medios debido a una escasez de primicias y a un bloqueo de las compañías de tarjetas de crédito que ha hecho casi imposible las donaciones al sitio.

La posición personal de Assange quedó afectada por un supuesto delito sexual en Suecia y además ha perdido el apoyo de la mayoría de las celebridades que lo defendían.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×