Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene la computadora más potente

El equipo Sequoia, ubicado en California, procesa más de 16,000 billones de cálculos por segundo; la máquina construida por IBM se utiliza para estudiar el funcionamiento de las armas nucleares.
mar 19 junio 2012 03:47 PM
Tres de las mejores 10 súper computadoras del planeta son de EU. Dos más de China y otras dos de Alemania. (Foto: tomada de CNNMoney.com)
súper computadora (Foto: tomada de CNNMoney.com)

Estados Unidos vuelve a ocupar el primer puesto en la carrera para reclamar la propiedad de la súper computadora más potente del mundo.

En un ranking publicado el lunes de las 500 súper computadoras más potentes del mundo, Estados Unidos logró el primer lugar con su superordenador Sequoia albergado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, propiedad del Departamento de Energía. El Tío Sam había quedado rezagado frente a China y Japón en la carrera de las súper computadoras desde junio de 2010, cuando un sistema chino subió al primer puesto.

Sequoia cuenta con 1.57 millones de núcleos y una capacidad de 16.32 petaflops, es decir, puede procesar más de 16,000 billones de cálculos por segundo. La computadora que alcanzó el segundo puesto, la máquina K de Japón, puede manejar 10.51 petaflops por segundo.

Los científicos están empleando a la computadora más potente del mundo para realizar investigaciones en armas nucleares.

Sequoia fue construida por IBM para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA), que la utiliza para estudiar el funcionamiento de las armas y para "extender la vida de los envejecidos sistemas de armas", de acuerdo con Bob Meisner, director de informática y simulación avanzada en la NNSA.

El nuevo campeón de la súper computación tardó años en fabricarse. Las labores para diseñar la máquina comenzaron hace más de tres años, comentó Dave Turek, vicepresidente de sistemas de computación de alto rendimiento de IBM. Los científicos de la NNSA empezaron a utilizar a Sequoia hace apenas mes y medio.

Publicidad

Turek dijo que estaba satisfecho de ver que Sequoia ocupaba el primer puesto en la lista, un ranking que sirve como una guía no oficial de la "carrera espacial" de la súper computación para desarrollar la tecnología más avanzada en el planeta.

"Es la culminación del largo trabajo de mucha gente inteligente, que creó una gran cantidad de innovaciones para llegar a este punto", declaró Turek. "No hay muchos fabricantes en el mundo que puedan construir un sistema como el Sequoia".

IBM también tiene que estar complacida : la mitad de las 10 súper computadoras más potentes del mundo llevan su sello, la empresa fabricó 213 de los 500 ordenadores actualmente incluidos en la lista bianual. Hewlett-Packard es el segundo fabricante, sus ordenadores representan el 27% de la selecta lista.

Tres de las mejores 10 computadoras del planeta son de Estados Unidos. Dos más de China y otras dos de Alemania, mientras que Japón, Italia y Francia figuraron con las tres restantes.

La lista, publicada cada junio y noviembre, está compilada por investigadores de la Universidad alemana de Mannheim, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Tennessee en Knoxville.

La capacidad combinada de todos estos ordenadores es cada vez mayor, el rendimiento total de todos los sistemas en la más reciente lista es de 123.4 petaflops por segundo, un incremento del 66% respecto a los 74.2 petaflops de capacidad acumulada de los ordenadores de la lista publicada hace seis meses, en noviembre.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad