Europa multará con 1,100 mdd a Microsoft

El gigante del software perdió una apelación para evitar la sanción por prácticas monopólicas; sin embargo, la firma logró que la multa fuera 4.3% menor a la anunciada en 2008.
microsoft windows xp  (Foto: AP)
LUXEMBURGO (CNN) -

Microsoft perdió una apelación contra una decisión de las autoridades regulatorias de la Unión Europea de multarle por prácticas monopólicas, casi poniendo fin a una batalla legal de una década con la Comisión Europea. Sin embargo, los jueces de la Corte General, el segundo máximo tribunal de Europa, redujeron la multa en 4.3%, a 860 millones de euros (1,100 millones de dólares), desde los 899 millones de euros impuestos en el 2008.

La multa de hace cuatro años -cercana a 1,300 millones de dólares en ese momento- representaba poco más del 2% de los ingresos de Microsoft para el año fiscal que terminó el 30 de junio del 2008.

La Comisión Europea impuso la pena después de que el grupo estadounidense de software desafiara un fallo antimonopólico emitido cuatro años antes y retrasara la entrega de información para facilitar el caso.

En ese entonces, el regulador de la UE dijo que Microsoft no había cumplido con su orden de 488 días.

"La Corte General básicamente respalda la decisión de la Comisión de imponer una multa periódica contra Microsoft por no permitir a los competidores el acceso a información de interoperabilidad bajo términos razonables", dijo la corte en un comunicado el miércoles.

Pero redujo la multa "para tener en cuenta el hecho de que la Comisión había permitido a Microsoft aplicar, hasta el 17 de septiembre del 2007, restricciones a la distribución de productos de 'fuente abierta'", agregó.

La firma se mostró descontenta con el veredicto pero no dijo si apelará a la Corte de Justicia de la UE, el máximo tribunal de Europa.

"Aunque la Corte General redujo levemente la multa, estamos decepcionados con el fallo del tribunal", indicó en un comunicado.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×