Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anonymous llamó a no 'hackear' al IFE y a denunciar un posible "fraude"

Algunos miembros de Anonymous insistieron en no atacar a sitios web del Instituto Federal Electoral durante las elecciones en México
dom 01 julio 2012 08:28 PM
chat ifes hack
anonymous ircs chat Especial chat ifes hack

El grupo de hacktivistas Anonymous instó a sus seguidores durante este domingo, a través de un chat y sus cuentas en redes sociales, a no atacar el sitio web del Instituto Federal Electoral (IFE) ni a su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al tiempo que algunos integrantes realizaban una operación en contra de un par de sistemas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un chat de Anonymous, cuya liga de acceso compartieron a través de su cuenta Twitter, varios integrantes en la conversación hicieron énfasis, con mayúsculas —que en internet significa "gritar"— y repetitivamente, en no atacar al IFE.

"Atacar al IFE es atacar la democracia. Lo cual iría en contra de los acá se pretende", publicó el usuario @Valentine en el chat.

Otro integrante, con nombre de usuario knuxman, insitió: "No ataquen al IFE, luego si hay tranzas [trampa] o 'se les cae el sistema' nos van a echar la culpa", señaló en referencia a la elección federal de 1988, cuando el sistema de cómputo electoral colapsó, dejando dudas a sobre la transparencia y confiabilidad de la elección. 

El grupo de hackers, con representación a nivel internacional, se deslindó de ataques al IFE y a las páginas de partidos políticos: "Anonymous México Fuerzas especiales nos deslindamos de cualquiera ataque a las páginas de los partidos y del mismo IFE, ya que consideramos que interfiere con la democracia.

"(…) Nosotros no tenemos contemplados ataques a ninguna página, pero estamos preparados para vigilar que las votaciones sean justas, trasparentes e informadas. Invitamos a la gente a formar parte de (…) la operación IFEControl", según un video publicado este 1 de julio  en el canal de YouTube  WickerUnix , donde anteriormente se habían publicado materiales relacionados con operaciones organizadas por el grupo. 

Publicidad

CNNMéxico no ha podido verificar de manera independiente la autoría de estos videos.

En junio de este año fueron publicados videos que identificaban a Anonymous con el grupo #YoSoy132 y que promovían el uso de internet para vigilar la transparencia y legalidad de las elecciones. 

"La comunidad estudiantil #YoSoy132 ha comenzado algo que Anonymous México ha decidido apoyar", decía a cuadro una persona que utilizaba la máscara característica de los hacktivistas en un video publicado el 7 de junio de 2012 en YouTube y que hasta este domingo tenía más 170,000 visitas .

Anonymous, en conjunto con el movimiento #YoSoy132 -según el mismo videocomunicado-, enfatizó su participación este 24 de junio dirigido al IFE: "La advertencia es para el IFE: Si notamos anomalías en estas elecciones, Anonymous dará a conocer los nombres de los más altos rangos de corrupción (…)". Según este video , miembros de Anonymous consiguieron acceso a los sistemas del IFE, de los partidos políticos y de algunos medios de comunicación.

A finales de junio publicaron dos videos de la #OpIFEControl en YouTube, en los que pedían a la audiencia fotografiar las actas al cierre de casillas y publicarlas en sitios web que señalaron en el mismo videocomunicado.

"Anonymous y #Yosoy132 informan (…): Necesitamos de tu apoyo. Consta en tomarle una fotografía a las actas que ponen en cada casilla cuando cierren y poder llevar un control del desarrollo de las votaciones", solicitaba el video llamado # OpIFEF2 publicado este 28 de junio.

En la primera entrega de dicho video, Op-IFE-Control , también se anunció la campaña "Tu foto defiende el voto", donde piden a los usuarios acceder a una serie de páginas de internet y publicar fotografías de las actas de escrutinio y pruebas de fraude electoral.

En varios tuits a lo largo de esta semana, supuestos representantes de Anonymous en Twitter redirigieron a los lectores a una serie de instrucciones para la #OpIFEControl , que indicaban tomar una foto del cartel donde se anuncia el conteo de la casilla y subir esa foto a varios sitios de internet, entre ellos: http://fotoxcasilla.mx , http://fotoxvoto.org , http://votoxvoto.org , http://conteo-ciudadano.org , http://hayfe.info , http://www.facebook.com/ConteoYoSoy132 , http://laredsomostodos.org , http://www.observacionciudadana.org , http://www.contamos.org.mx ,

Algunos atacan al PRI 

Con el código #OpPRI , algunos miembros de Anonymous llamaron en Twitter a atacar algunos servidores.

El grupo de hackers publicó una serie de instrucciones que incluían varias páginas de internet programadas previamente para realizar ataques de denegación de servicio, (DDOS, por sus siglas en inglés).

También se podía instalar un programa que da control a Anonymous sobre ciertas acciones de una computadora. Estos ataques consisten en hacer miles de peticiones simultáneas de acceso a una página de internet, lo que crea una saturación de la capacidad del sistema y un colapso que pone a la página no disponible.

En un documento publicado en varias direcciones web, Anonymous señaló como objetivo de estos ataques a los sistemas Promueve y Ágora, que según el grupo de hackers , son utilizados por el PRI "para su manejo interno de acarreados".

Otros supuestos representantes de Anonymous se desvincularon de los hackeos. Por ejemplo @anonopshispano que publicó: "Hasta el momento estas son las únicas Operaciones autorizadas:  . Toda otra op es riesgosa y no confiable".

A las 18:00 horas de este domingo, los participantes en el chat de Anonymous anunciaron en varias ocasiones que habían logrado desconectar los sistemas Promueve y Ágora, y dieron por terminada la operación denominada #OpPRI.

Uno de los primeros ataques de Anonymous a sitios de internet mexicanos fue en febrero de 2011, cuando colapsaron los sitios de MVS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Presidencia de la República, como protesta por la momentánea salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa de radio en MVS.

Este abril, un grupo de personas que se identificó como militantes de Anonymous se reunieron un monumento en la Ciduad de México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad