¿Qué es el 'Lunes de Malware'? Breve guía del 'Apocalipsis' en internet

Miles de computadoras en el mundo perdieron su acceso a la red por un programa malicioso que fue atacado por el FBI en noviembre pasado
Una solución para el virus DNSCharger
John D. Sutter
Autor: John D. Sutter
(Reuters) -

Ha sido imposible conectarse a la red o prender la televisión este lunes sin ver la discusión acerca del Apocalipsis en internet, en el que cientos de miles de personas esperaban perder abruptamente su conexión al cerebro computacional del mundo.

Pero lo que causó pánico este “Lunes de Malware”, ¿realmente está justificado?

Aquí una guía rápida de lo que está sucediendo:

¿Mi computadora está afectada?

Antes de entrar en lo que está sucediendo, ve a este sitio: http://www.dns-ok.us/

Te dirá, con bastante certeza, si tu computadora (o teléfono inteligente o lo que sea) ha sido afectada por el virus DNSChanger, del que todo el mundo habla.

¿Cómo empezó esto?

En noviembre, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusó a siete personas por “un esquema masivo y sofisticado de fraude en internet” llamado Operación Clic Fantasma.

Esta estafa altera la forma en la que las computadoras acceden a la red, enviando el tráfico a sitios que la gente originalmente no intentaba visitar. El grupo hizo bastante dinero —14 millones de dólares, según el FBI— con la publicidad fraudulenta en estas páginas.

Más tarde, el FBI dio de baja las computadoras usadas para redireccionar el tráfico en internet. La medida esencialmente cortó el acceso para aquellas personas que tenían el virus DNSChanger en sus sistemas. Así que, como soporte, el FBI activó sus propias computadoras para asegurarse de que las máquinas infectadas aún tendrían acceso a internet.

¿Qué ocurrió este lunes?

El FBI apagó sus servidores de apoyo. Esto significa que las máquinas infectadas con el malware DNSChanger, o las que tengan rastros de un programa malicioso en sus computadoras, no podrán acceder a internet como lo hacen habitualmente.

¿Cuántas personas son afectadas?

Casi unas 211,000 máquinas, —42,000 de ellas en Estados Unidos— estaban infectadas este lunes, según cifras de CNNMoney.

Tal vez suena como si fueran muchas. En su punto máximo, cuatro millones de computadoras fueron “secuestradas” por el malware, según el FBI. Eso es casi 19 veces el número de computadoras actualmente infectadas.

“Eso es un gran número, pero es una pequeña proporción de los casi 1,600 millones de computadoras a nivel mundial, de las cuales aproximadamente 339 millones están en Estados Unidos”, reportó CNNMoney.

Se cree que las campañas educativas han hecho la diferencia. Google, Facebook y el gobierno estadounidense crearon herramientas para ayudar a la gente a descubrir si sus máquinas tenían el malware DNSChanger.

¿Qué deberías hacer si eres afectado?

Ve a este sitio y sigue los pasos que ahí aparecen (asumiendo que puedas entrar al sitio): http://www.dcwg.org/fix/

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

O contacta a tu proveedor de servicios de internet y pide ayuda. Diles que crees que tu computadora ha sido infectada con el virus DNSChanger.

Para prevenir infecciones futuras, es importante instalar actualizaciones en tu máquina. Los profesionales también recomiendan software antivirus que pueda detectar infecciones.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×