El fundador de Megaupload propone un acuerdo para ser juzgado en EU

Kim Dotcom pidió a cambio que se le descongele el dinero de sus cuentas y de que se le otorgue libertad condicional en ese país
Mega
Megaupload2-Especial  Mega
(Reuters) -

El fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, propuso el martes ir voluntariamente a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática y otros delitos a cambio de que descongelen el dinero de sus cuentas y de que se le otorgue la libertad condicional en ese país.

"Nosotros iremos a Estados Unidos. No hay necesidad de una extradición. Queremos libertad condicional y que descongelen las cuentas para los abogados y los costes de vida", comentó Dotcom en Twitter.

Dotcom también comentó que él y los tres ejecutivos de Megaupload, que aguardan en libertad condicional en Nueva Zelanda el proceso de extradición, están dispuestos a ir a Estados Unidos si se les garantiza un juicio justo, así como el acceso al dinero depositado en sus respectivas cuentas corrientes.

Pero "ellos nunca aceptarán esto porque ya saben que no pueden ganar este caso", comentó Dotcom en declaraciones publicadas por el diario New Zealand Herald.

Esta propuesta surge un día después de que se aplazara el inicio del proceso sobre la petición de extradición a Estados Unidos, que estaba programado para agosto, hasta el 25 de marzo de 2013 por la polémica legal en torno al caso contra Dotcom.

A finales de junio, la presidenta del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas en el asalto policial realizado en enero contra la mansión de Dotcom, en las afueras de Auckland, eran demasiado amplias y no especificaban adecuadamente los delitos atribuidos y, por lo tanto, eran ilegales.

El fallo de Winkelmann siguió a un dictamen previo del juez David Harvey que determinaba que los abogados de Dotcom debían obtener las copias del material confiscado.

Pero la justicia neozelandesa todavía no se ha pronunciado sobre el destino de las pruebas confiscadas ni sobre el acceso al material decomisado.

Dotcom confesó al New Zealand Herald que las batallas y demoras en el caso afectan a su capacidad para afrontar el pago de las "millonarias" facturas de los 22 abogados que defienden su inocencia en diversos casos en varios países.

"Ellos saben que por cada movimiento que hagan tengo que enviar a mis abogados. Lo hacen para que no tenga la oportunidad de defenderme a largo plazo", enfatizó.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete directivos de Megaupload, entre ellos a los cuatro que fueron detenidos en Nueva Zelanda por supuestos delitos relacionados con la piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (408 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×