Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RIM, sobrevivir ‘al estilo Apple’

La firma puede emular la estrategia de Steve Jobs, que apostó a explotar la experiencia del usuario; un acuerdo con Google o Microsoft le permitiría abrirse espacio entre los desarrolladores.
vie 20 julio 2012 02:12 PM
Los usuarios de Blackberry exigen aplicaciones de vanguardia. (Foto: Cortesía Fortune)
RIM. Blackberry (Foto: Cortesía Fortune)

Muchos han perdido la fe en Research in Motion , y con razón. La compañía ha cedido su liderazgo en un espacio que alguna vez dominó.

La semana pasada, el Director Ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, hundió más el precio de la acción al anunciar que la empresa conservará su obsoleto sistema operativo y lanzará la siguiente versión en el primer trimestre del próximo año. Esto, sin lugar a dudas, condenará a la empresa al fracaso.

En su lugar propongo un enfoque diferente: ejecutar una estrategia estilo Apple.

En 2006, Steve Jobs reemplazó los chips propietarios PowerPC por los semiconductores Intel en toda su línea de productos. Apple entonces se quedó libre para centrarse en lo que mejor hace: la experiencia del usuario. Aunque los rumores sobre esa posibilidad  aparecían y desaparecían durante años, el anuncio inicial de Jobs sorprendió a los fans de la Mac. Ahora podemos ver cuán clarividente fue la medida en realidad. Reconcentrarse en la experiencia del usuario fue el comienzo de la nueva Apple que ha llegado a ser la empresa más valiosa del mundo.

RIM puede desechar fácilmente su plataforma de software, que no ha logrado atraer a los desarrolladores, y obtener la licencia de Android de Google, manteniendo a la vez su exclusiva línea de hardware Blackberry.

RIM puede agregar valor a la plataforma Android ofreciendo una versión empresarial del sistema operativo. Esto incluiría la incorporación de soluciones atractivas como Salesforce.com, Oracle, SAP y otras plataformas empresariales. El típico teléfono Android está más orientado a las aplicaciones de consumo y multimedia en lugar aplicaciones de negocios ‘duras'.

Publicidad

Si por alguna razón, Google no desea colaborar con RIM, la compañía puede recurrir a Microsoft y licenciar su sistema operativo móvil Windows OS. El desafío será entonces la escasez de aplicaciones y desarrolladores que también sufre esa plataforma. Pero a RIM le conviene más firmar un acuerdo con Google y crear una plataforma empresarial móvil.

Los usuarios de Blackberry adoran el factor forma y el teclado de sus dispositivos. A muchos les resulta difícil usar un teclado virtual y prefieren seguir con sus equipos. Heins puede darles lo que quieren con un moderno sistema operativo y aplicaciones de negocios que facilitarán su lealtad a la Blackberry.

Los directores de tecnología que con tanto entusiasmo adoptaron la Blackberry en sus empresas hace cinco años enfrentan ahora a usuarios molestos que quieren aplicaciones de vanguardia . Si RIM se pasa a Android, podrá mantener su sólida base de usuarios corporativos. Sin embargo, estos mismos directores de tecnología no van a esperar hasta el próximo año. He hablado con varios de ellos que ya están implementando sus planes para abandonar a Blackberry. Los continuos problemas de RIM están en camino de convertirse en una anécdota más de la tendencia actual.

RIM tiene unos pocos meses para cambiar de rumbo. Si leen el instructivo de Steve Jobs, pueden producir un dispositivo actualizado este mismo otoño. De lo contrario, RIM bien podría mudarse ya a la zona periférica, porque allí es donde terminará, en los arrabales del mercado que la firma contribuyó a crear.

* Jack Hidary es un inversionista de startups, co-fundador y ex CEO de Dice.com.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad