Mexicanos ayudan descubrir la historia detrás del genoma del oso polar

Científicos de América y Europa analizan la evolución genética del oso polar y así definir acciones para la protección de la especie
Oso Polar deshielo
Oso Polar deshielo  Oso Polar deshielo
| Otra fuente: CNNMéxico

Un grupo de científicos de cinco países, incluido México, concluyó que los osos polares habitan el planeta desde hace cuatro o cinco millones de años en lugar de 600,000 como se creía y que han sobrevivido a cambios climáticos en el pasado, informó este lunes el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Esta información se obtuvo gracias a que científicos de México, Canadá, Estados Unidos y Europa secuenciaron y analizaron los genomas de 28 osos polares, pardos y de un oso negro, lo que representa el análisis más extenso del ADN de esta especie realizado hasta ahora.

“Esta es la primera vez que podemos observar de sus genes, cómo la historia de la población de osos polares ha seguido la trayectoria de la historia del clima de la tierra”, dijo Charlotte Lindqvist, investigadora de la Universidad de Búfalo y líder del proyecto.

En el laboratorio de Paleogenómica del Langebio del Cinvestav, ubicado en Irapuato, Guanajuato, se realizó la réplica de la extracción de ADN de un oso polar de hace 120,000 años, según el comunicado de la institución.

La investigación reveló que el oso polar conocido hoy en día existe gracias al intercambio de genes entre osos pardos y el cambio climático ocurrido hace miles de años.

Los científicos aclaran que el hecho de que el oso polar se haya adaptado a cambios climáticos en el pasado no garantiza que pueda hacerlo de nuevo debido a que ha perdido gran parte de su diversidad genética.

La población de los osos polares ha cambiado considerablemente durante los principales eventos climáticos ocurridos en los últimos millones de años, pues durante la época de enfriamiento ha aumentado y durante las época cálidas ha disminuido, según el estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Rafael Montiel Duarte, director del Laboratorio de Paleogenómica, agregó que esta investigación ayudará a entender la evolución del oso polar y a definir criterios para su protección y conservación, pero también de la biodiversidad y ecología de la región polar.

Luis Herrera Estrella, miembro del equipo mexicano que secuenció el genoma, detalló que los cambios climáticos del planeta han afectado la evolución y diversidad genética de todos los organismos vivos en el planeta.

Dos tercios de los aproximadamente 20,000 a 25,000 osos polares en su hábitat natural podrían desaparecer a mediados de este siglo debido a la disminución de las capas de hielo donde vive esta especie, de acuerdo con Polar Bears International.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×