Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano convoca a crear una 'app' para denunciar crímenes

La herramienta tendrá que garantizar que quien denuncie realmente permanezca en el anonimato y que no se haga mal uso de la información
mié 25 julio 2012 12:28 PM
celular sujetado por una mano
celular celular sujetado por una mano

Ingenieros, académicos, estudiantes y especialistas en software tendrán la oportunidad de crear una app anticrimen para el gobierno federal, pero sin que su desarrollo sea remunerado, informó en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El funcionario, que citó datos de la organización México Evalúa, dijo que actualmente solo dos de cada 10 delitos se denuncian en México. El número es bajo porque los ciudadanos desconfían de los policías y ministerios públicos, así como del uso que estos darán a la información, consideró.

“No todos los delitos o un porcentaje importante no se están denunciando, la ciudadanía tiene muchos números distintos a los cuales llamar y hay desconfianza de quienes reciben esa información y cómo se usa”, explicó.

“Hay 95 millones de instrumentos (celulares) en manos de habitantes que pueden convertirse en herramientas de denuncia anónima”.

Poiré reconoció que el sistema de denuncia actual es caótico, porque hay 200 números de emergencias que cubren la mayor parte del territorio del país.

El gobierno federal no ofrecerá pago alguno a quien desarrolle la aplicación. La recompensa será contribuir a mejorar la seguridad de su comunidad, según Poiré.

Publicidad

Sin embargo, el funcionario aseguró que las autoridades garantizarán que se respeten los derechos de autor del desarrollador.

El gobierno ya ha recibido propuestas de algunos desarrolladores de software, debido a que Poiré lanzó por primera vez la convocatoria al asistir a la reunión Redes ilícitas: fuerzas en oposición, convocada por Google Ideas en Los Ángeles, California, la semana pasada, explicó. La reunión tenía como objetivo desarrollar ideas para combatir a criminales.

La aplicación tendrá que enviar la denuncia o llamadas de emergencia a los 27 Centros de comunicación, cómputo, control y comando (llamados C4) que hay en el país.

Los C4 tienen el objetivo de prevenir, disuadir y perseguir delitos, así como atender situaciones de emergencia, de acuerdo con la página de internet del Centro de control de Michoacán.

La aplicación o herramienta desarrollada a petición del gobierno tendría el fin de aumentar la cultura de la denuncia anónima y con ello incrementar la cantidad de denuncias, de acuerdo con Poiré.

La consultora IPSOS y Mobile Marketing Association realizó un informe para Google, según el cual, 72 % de los usuarios de teléfono inteligentes en México no salen de su casa sin su gadget.

Actualmente hay 23 millones de usuarios de smartphones, según el mismo estudio dado a conocer en mayo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad