Los Juegos Olímpicos en televisión, internet y redes sociales

Las competencias de Londres 2012 se transmitirán en vivo a través de múltiples sitios y aplicaciones en tu celular
bridge
london AFP  bridge
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

Te tomaría aproximadamente cinco meses enteros (sin dormir ni ir al baño) ver cada evento deportivo de los Olímpicos de Verano de este año. Más de 3,500 horas de competencia desde Londres serán atiborradas en sólo 17 días.

En el pasado, las personas tenían que conformarse con ver los pedazos editados y retrasados transmitidos en televisión o sitios web, pero la tecnología y los hábitos han cambiado. Este año, el 40% de las personas planea seguir los juegos en más de un dispositivo, el 35% los revisará en sus tabletas y el 27% utilizará su smartphone, según un nuevo estudio de Harris Interactive.

Te presentamos las mejores formas de seguir los Juegos en tus múltiples pantallas y en tiempo real.

Transmisión en vivo, con un "detalle"

Primero, la buena noticia: finalmente es posible ver cualquier evento Olímpico en vivo en línea, en una tableta o desde tu smartphone. Tras dos años de transmisiones grabadas y retrasadas, NBC se ha apoderado de los espectadores que quieren seguir los Juegos Olímpicos en múltiples dispositivos en tiempo real.

La mala noticia es que cualquiera que quiera disfrutar la transmisión en vivo de los Juegos necesita tener una suscripción de televisión por cable que incluye MSNBC, CNBC o ambas.

En el sitio de la NBC y en las aplicaciones de NBC deberás registrarte con tu nombre de usuario oficial y contraseña para acceder a cualquier transmisión en vivo.

La televisión en línea a través de servicios como Hulu y Netflix no está de suerte. Puedes registrarte a paquetes de varios canales que incluyen MSNBC/CNBC, y cancelar el contrato el mes siguiente, pero no hay una opción de un pago para solo acceder a la transmisión en vivo de los Juegos Olímpicos.

NBC quiere que las opciones móviles y en línea complementen la cobertura por televisión; no que la reemplacen, así que los medios estadounidenses (como Time Warner, propietario de CNN y copropietario de CNNMéxico) no podrán reportar en internet ni en redes sociales las competencias en vivo. Sólo podrán ofrecer contenidos posteriores a la premiación en las competencias.

NBC, que es propiedad del proveedor de cable más grande en Estados Unidos, Comcast, pagó 1,180 millones de dólares por los derechos de los Juegos Olímpicos de este año. La cadena de televisión recupera una gran porción de esa cantidad con los anuncios de televisión, que siguen generando más ingresos que los anuncios en línea.

En línea

El portal de internet para todos los videos en Estados Unidos es NBCOlympics.com. En la página principal de video, cualquiera puede ver los clips seleccionados que NBC publica después de ver un pequeño anuncio. Estos clips son una combinación de momentos culminantes de los juegos, entrevistas, perfiles, y vistazos detrás de escenas, ordenados por el tipo de deporte o tipo de video.

Aunque son presentados a través de YouTube, todos los videos en NBCOlympics están en Flash. Para verlos en iPhone, iPad u otro servicio móvil, ve a la versión móvil del sitio m.nbcolympics.com. También puedes descargar una de las aplicaciones oficiales para ver los videos oficiales de NBC Olympics en tu dispositivo iOS o Android.

Por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) transmitirá en vivo 11 canales de alta definición simultáneamente en YouTube para 64 territorios en Asia y África que no tienen acuerdos de transmisión, pero esas transmisiones no serán accesibles afuera de esos países. Los sitios web extranjeros de noticias como el de la BBC también tendrán videos que no podrás ver desde Estados Unidos pero sí desde América Latina.

Aplicaciones móviles

La NBC creó dos aplicaciones oficiales para los dispositivos móviles Android y Apple, NBC Olympics y NBC Olympics Live Extra, y ambos son descargas gratuitas. NBC Olympics no tiene videos, pero sí un montón de contenido que puede ser disfrutado por cualquier persona gratuitamente, incluyendo noticias, resultados, momentos destacados en video, y lo que llaman "mapa de calor de Twitter". (Los streamers ávidos deben ser cuidadosos de no exceder su límite mensual de datos).

Hay dos aplicaciones oficiales para los Olímpicos de Londres 2012, y están disponibles para Android, Blackberry y Windows Phone 7. 

Official London 2012: Results App (Londres 2012 Oficial: Aplicación de resultados) tiene actualizaciones en vivo de los resultados, así como calendarios, noticias, antecedentes de los deportes y perfiles de los atletas. Puedes seguir a países en específico y establecer alertas personalizadas.

La segunda aplicación, Official London 2012: Join In App (Londres 2012 Oficial: Aplicación únete), es más para las personas que asisten a los juegos, y tiene calendarios y ubicaciones para varias festividades relacionadas con los Olímpicos que ocurren en Londres.

La aplicación gratuita BBC Olympic iOS y la de Android tendrán una transmisión continua de noticias de calidad de los Olímpicos, incluyendo un recuento de medallas ganadas y reportes en vivo de los periodistas de la BBC que asisten a las competencias.

Redes sociales y noticias

Quizá no tienes ningún interés en ver el clavado inverso en 3½ vueltas en posición C perfectamente ejecutado de tu clavadista favorito. Sólo quieres saber quién obtuvo el oro tan pronto como ocurra. Los deportes individuales tienen fuentes oficiales automatizadas de Twitter que tuitearán los resultados mientras van ocurriendo.

Puedes limitarlo a las competencias en las que estás interesado y seguir esas cuentas (digamos @L2012Trampoline o @L2012Judo), o prestar atención a todos a la vez siguiendo la lista oficial de Twitter Londres 2012 de fuentes automatizadas. La cuenta oficial de Londres 2012 es @London2012.

Esta año algo muy divertido será seguir a los atletas. Puedes buscar a tus favoritos o seguir esta lista de cuentas de Twitter verificadas de los atletas olímpicos, la lista de Londres 2012 de los atletas Olímpicos o encontrar una lista sólo para tu equipo favorito de deportes, como Team USA.

Si quieres más color, encuentra un hashtag para la competencia en la que estés interesado para obtener tuits en vivo de la emoción de asistentes y periodistas mientras va sucediendo. También hay una página de Facebook oficial de Londres 2012 en la que puedes hacer 'Me gusta' para obtener actualizaciones.

Y por supuesto, hay sitios de noticias a la antigua y blogs llenos de palabras e imágenes.

Hay 21,000 periodistas en Londres cubriendo los Olímpicos; dos por cada uno de los 10,500 atletas que compiten.

Con todo el contenido en línea, en televisión y en redes sociales, mantenerte al tanto de los Olímpicos no será un desafío tan grande como evitar que te cuenten el final.

Televisión

Claro, también está la televisión. Si tienes suscripción de cable, puedes ver la cobertura de NBC dispersa en varios de sus canales: NBC, NBC Sports Networl, MSNBC, CNBC, Bravo y Telemundo.

Revisa el calendario para tu ubicación, ordenado por hora y deporte, en el sitio NBC Olympics.

Si no tienes televisión por cable, aún así puedes sintonizar tus canales locales con las competencias más populares en tu país, mezcladas con los perfiles usuales y entrevistas a los atletas.

Newsletter
Ahora ve
¿Qué medidas tomará la CNDH en México en contra de los asesinatos a periodistas?
No te pierdas