Apple vs Samsung, el primer ‘round’

La firma de EU soltó un ‘gancho’ al afirmar que la surcoreana le copió deliberadamente el iPhone; Samsung contestó con un ‘cruzado’ al decir que una cosa es el éxito comercial y otra inventar algo.
guantes  (Foto: Especial)
SAN JOSE (CNN) -

Un abogado de Apple dijo este martes a los jurados que documentos internos de Samsung demuestran que la compañía surcoreana tomó la decisión específica de copiar el iPhone porque no podía competir por sus propios medios en el mercado de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, Samsung Electronics Co Ltd respondió que no podía exigir el "monopolio" del diseño rectangular con bordes redondos, ya que fue inventado antes que el iPhone.

"Samsung no es un copista, una empresa que llega tarde haciendo imitaciones sin marca", dijo el abogado de Samsung, Charle Verhoeven, a los jurados.

Los alegatos iniciales comenzaron este martes en el notorio juicio estadounidense entre Apple Inc y Samsung. Ambas utilizaron imágenes que muestran varios modelos de teléfonos, correos electrónicos internos y reportes de prensa para validar sus afirmaciones.

Las corporaciones más grandes del mundo de electrónica para el consumidor han estado librando una batalla legal en todo el mundo, acusándose la una a la otra de violaciones de patentes en momentos en que compiten por la supremacía en el mercado de dispositivos móviles de rápido crecimiento.

El abogado de Apple, Harold McElhinny, mostró diapositivas que presentaban los antiguos teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con el teléfono inteligente más nuevo de la compañía coreana de 2010.

La cuestión clave, dijo McElhinny, sería cómo Samsung fue desde los viejos teléfonos a los "nuevos teléfonos". E incluso si Apple es una compañía exitosa, debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad.

"Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños", dijo McElhinny.

El abogado de Samsung, Verhoeven, respondió diciendo que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya habían sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento.

"Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo", sostuvo.

Samsung mostró imágenes de varios teléfonos móviles previos al iPhone con diseños rectangulares y esquinas redondas.

Las acciones legales comenzaron el año pasado cuando Apple demandó a Samsung en un tribunal federal de San José, California, acusando a la compañía de Corea del Sur de copiar ciegamente el iPhone y el iPad. Samsung hizo una contrademanda.

Los productos de Samsung en cuestión operan con el sistema operativo Android, que es desarrollado por Google.

McElhinny mostró a los miembros del jurado un análisis interno de Samsung sobre el producto que decía que el hardware del iPhone era "fácil de copiar".

Otro documento preparado por un ejecutivo de Samsung decía que la compañía se encontraba en una "crisis de diseño" debido al iPhone.

Antes de que comenzaran los alegatos este martes, la jueza de Distrito, Lucy Koh, descartó a uno de los miembros del jurado, una mujer que trabaja como agente de seguros. La mujer dijo que su empleador no le pagaría su salario mientras actuara como miembro del jurado.

El jurado, de nueve miembros, está conformado ahora por siete hombres y dos mujeres.

Ahora ve
La estatua de Diego Armando Maradona que provocó burlas en internet
No te pierdas
×