Wikimedia, Mozilla y Google traducen sus plataformas a la lengua maya

Los gigantes de internet respaldan una jornada de traducciones que busca llevar la segunda lengua indígena de México a la era digital
  • A+A-
Por:
| Otra fuente: CNNMéxico

Wikimedia, Mozilla y Google participan este jueves, con la ayuda de una veintena de traductores, en una jornada intensiva que busca llevar la segunda lengua indígena más hablada de México a plataformas electrónicas.

El Translatón, como lo llaman sus organizadores, tiene como objetivos traducir al maya 500 artículos de Wikipedia, 10 más para el Proyecto por los Lenguajes Amenazados de Google y alcanzar la traducción completa del software con el que funcionan Wikipedia y el navegador Firefox.

Actos como este forman parte del proceso para adaptar las herramientas digitales al ámbito local de las lenguas indígenas, y en este caso particular, la conjunción de los tres gigantes de internet permitirá potencializar el interés de los hablantes, dijo a CNNMéxico el director de Wikimedia en su capítulo para México, Iván Martínez.

"Tenemos la idea de que las necesidades de los pueblos indígenas son otras, de tipo económico, pero también existen muchas personas bilingües que ya son nativos digitales, que nacieron en un entorno computacional y que afortunadamente tienen acceso a las herramientas y están deseosos de recuperar su identidad y su patrimonio cultural a través de estas herramientas".

Las traducciones corren a cargo de poco más de 20 hablantes nativos en lengua maya, quienes permanecerán concentrados la mayor parte de este jueves en un hotel del centro de Mérida, la capital de Yucatán.

El Translatón coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que estableció Naciones Unidas en 1994 y que desde 2005 está dedicado a la acción y la dignidad de estos pueblos alrededor del mundo.

"De la radio y la televisión comunitaria al cine de ficción y los documentales, del video y los periódicos al internet y las redes sociales, los pueblos indígenas están usando estas poderosas herramientas para desafiar las narrativas dominantes", aseguró este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con motivo del día conmemorativo.

Wikimedia, la fundación que coordina e impulsa la enciclopedia en línea Wikipedia, tiene como objetivo para este jueves consolidar el paquete básico de contenidos que necesita la versión maya para existir, detalló Martínez.

"Es un conjunto de artículos que toda Wikipedia elementalmente debe de tener para salir a la luz. Aspectos básicos del país, ciencias naturales, ciencias sociales, astronomía… tópicos muy generales con los que se debe hacer una enciclopedia para avanzar con el paso de los años hacia temáticas más específicas", dijo.

El maya es la segunda lengua originaria con mayor número de hablantes de México, después del náhuatl, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es hablada por más de 790,000 personas en todas las entidades del país, distribuidas principalmente en Quintana Roo (177,000), Campeche (71,000) y Yucatán (537,000), en el sureste de México, según el Inegi.

Durante el Translatón, Wikimedia también busca la traducción de MediaWiki, el software que permite el funcionamiento de la Wikipedia. Este es un objetivo compartido por Mozilla, la fundación que se encarga de actualizar e impulsar el sistema operativo Firefox.

El trabajo de los traductores consiste en trasladar al maya "cadenas de texto puro con el que el programa funciona como (las palabras) archivo, abrir y guardar", aseguró Martínez.

La disponibilidad de estos códigos en lenguas indígenas también les permitirá a sus hablantes crear convenciones para evitar el exceso de variantes dialectales que, como en el caso del maya, dificultan la comunicación "incluso de una comunidad a otra", dijo a CNNMéxico Julio Gómez, representante de Mozilla en México y el principal organizador del Translatón.

"Se podría entender mejor como estandarizar la lengua, para que todos la escriban igual y todos la pronuncien igual, que no haya tanta diferencia", dijo.

Los traductores que participan este jueves, estudiantes de estandarización del maya en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se basan en el maya yucateco (el más común) para hacer su trabajo, detalló Gómez.

Sin embargo, enfrentan problemas comunes de cualquier traducción, como la compatibilidad de los significados.

"Hay palabas que no se pueden traducir. En maya no existe fichero, no existe pestaña. Estamos abiertos a que se pueda mantener una decisión de mantener esas palabras tal cual o algo que se puedan disimular de otra manera."

Un ejemplo de esto se registró al traducir el software al náhuatl, recuerda Gómez. Para el comando descargar, los traductores eligieron un término que literalmente significa calentando fierros. Esto da la idea de que hay que esperar a que algo se descargue poder usarlo, según Gómez.

Odín Mojica, otro representante de Mozilla en México, prefiere llamar a este proceso "localización" en lugar de traducción. "No es una simple traducción, la idea es adaptarlo (el navegador), que la gente sienta que es de ellos", dijo.

Las traducciones de software a lenguas indígenas no son ajenas al equipo de Mozilla, que desde 2011 ha realizado proyectos en zapoteco, purépecha y wirrárika, según Mojica, quien prevé otro Translatón enfocado al náhuatl en el Distrito Federal antes de que termine el año.

En tanto, las traducciones para Google permitirán que la ficha de la lengua maya sea más completa en el Proyecto por los Lenguajes Amenazados (Endangered Languajes Project) de la compañía, una iniciativa que busca documentar a las 3,000 lenguas más amenazadas en el mundo con la ayuda de universidades y autoridades indígenas de Estados Unidos.

"Al momento en que avanza Firefox, la propia Wikipedia y otras herramientas digitales que son actuales, contemporáneas y cercanas a ellos (los hablantes), el fenómeno se potencializa y hay mucha gente interesada", aseguró Iván Martínez.

"Esta conjunción del fenómeno es muy interesante y los anima mucho, porque ya encuentran digamos una consecuencia actual, no es la lengua que hablan sus abuelos solamente, en donde digamos que está construida una identidad que no está vinculada a su presente", añadió.

México tiene poco menos de siete millones de hablantes de lenguas indígenas agrupadas en 68 familias, según información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Ahora ve