Ecuador acusa amenaza de GB por Assange

El país dice que la Gran Bretaña advirtió con tomar por asalto su embajada en Londres; la nación sudamericana anunciará el jueves si concede asilo al fundador de WikiLeaks.
ecuador  (Foto: CNN)
QUITO (CNN) -

Ecuador denunció este miércoles que el Gobierno británico amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, y anunció que el jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo que le cursó el fundador de WikiLeaks. El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la justicia por un caso de violación en Suecia.

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño, a periodistas.

En caso de concretarse esa medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática", enfatizó tras reunirse con el presidente Rafael Correa.

Patiño agregó que su Gobierno ya tomó una decisión sobre el pedido que le cursó Assange y la anunciará el jueves.

Assange, quien enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de Internet publicó miles de cables diplomáticos secretos, ha dicho que solicitó protección a Ecuador porque se considera un perseguido político y teme ser extraditado a Estados Unidos, donde cree que su vida correría peligro.

Aún si Ecuador le concede asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

La embajada ecuatoriana en Londres está en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Consistentemente hemos dejado en claro nuestra posición al Gobierno de Ecuador. El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos a cumplir esa obligación", dijo un portavoz del ministerio de asuntos externos.

 

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×