Lo que sí debería copiar Samsung a Apple

La firma de EU tiene ‘ecosistema’ con música y ‘apps’, lo que carece la surcoreana, dicen analistas; esta virtud une a los usuarios con Apple y hace probable que compren más de sus productos.
samsung  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Samsung Electronics se ha convertido en el líder mundial de los teléfonos móviles, pero en una industria voluble parece más vulnerable que su némesis Apple Inc sin un ‘ecosistema' -software, servicios, contenido y ayuda al cliente- para mantener fieles a sus usuarios. "Ellos necesitan abandonar esa mentalidad de sólo vender un aparato a la gente", dijo Rachel Lashford, de la consultora Canalys. "Deben entender la idea de que ya no son sólo una compañía de hardware", agregó.

El criterio de ‘ecosistem'a fue creado por Apple: ofrecer a los usuarios de móviles programas descargables y contenido, como iTunes para la música y App Store para los programas, a los que se accede de mejor forma, y a veces sólo a través de aparatos Apple.

Eso une a los usuarios a Apple y hace más probable que compren otro aparato Apple, como, por ejemplo, que un usuario de iPhone compre una iPad.

"El mayor logro de Apple, más allá del diseño del aparato, ha sido el desarrollo de su ‘ecosistema'", dijo Scott Bicheno, analista de Strategy Analytics.

Si bien Apple ha sido lenta para hacer disponibles algunos de estos servicios en algunas partes del mundo -sólo recientemente presentó su tienda iTunes Store para la mayor parte de Asia, nueve años después de su lanzamiento en Estados Unidos- aún está muy por delante de sus rivales.

Los esfuerzos de Samsung por construir algo similar han sido vacilantes.

Music Hub, un servicio que combinaba música descargable y reproducciones de contenido, fue lanzado en julio, pero sólo está disponible para los usuarios de su nuevo teléfono Galaxy S III en Estados Unidos. Las primeras críticas son dispares.

También está construyendo una red de publicidad a través de su sociedad con OpenX, un servicio que Mar Pages, de Delta Partners, compara con iAd de Apple. Esos servicios permiten a los desarrolladores de aplicaciones incluir publicidad en sus programas.

Pero Samsung sólo puede hacer una cantidad limitada de cosas sobre la plataforma del sistema operativo Android de Google, que ya ofrece a sus usuarios servicios bien establecidos como Dropbox, que transfiere archivos entre aparatos y usuarios.

"Me pregunto qué podría hacer Samsung que ofrezca un valor llamativo sobre otros servicios como Dropbox", dijo Bicheno de Strategy Analytics, destacando que el ‘ecosistema' de Apple es principalmente una manera de vender hardware. "Este es el dilema que enfrentan", agregó.

No siempre fue así. En el 2010, Samsung lanzó su propio sistema operativo llamado Bada, y atrajo a desarrolladores y usuarios con herramientas y una tienda de aplicaciones.

Bada ha ido ganando usuarios de manera estable, pero corresponde a menos del 3% de los aparatos que vende, según la consultora de tecnología Gartner. Android representa casi dos tercios.

Los esfuerzos de la compañía por hacer Bada más popular fueron interferidos por su propia atención en las ventas de aparatos, dijo Karthik Srinivasan, quien trabajó como gerente de productos en el Media Solutions Center de Samsung en Bangalore.

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Su equipo presentaba propuestas de servicios y aplicaciones sólo "para ser aplastados cuando desde Corea preguntaban: ¿Cuántos aparatos más puedes vender el próximo año basado en esos servicios?", comentó a Reuters.

Samsung no ha abandonado Bada, pero su énfasis en Android alienó a su base de admiradores y desarrolladores. "Los directivos podrían haber estado concentrados", dijo Srinivasan, quien renunció a la compañía el año pasado, "pero era descorazonador ver que la empresa estaba haciendo aparatos Android muy buenos y los promocionaba más que los de Bada".

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