Apple, ¿apostará a la radio digital?

El rumor generó dudas sobre la viabilidad de incursionar en un mercado con pocas ganancias; la tecnológica puede fácilmente optar por comprar la marca Pandora, líder en el sector.
pandora  (Foto: Archivo)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

En el momento en que Apple se acercó a los editores de música buscando la licencia de su contenido para un servicio de radio por Internet como el que ofrece Pandora -esto es, un servicio que transmitiría música adaptada al gusto de los usuarios de iTunes- la noticia no tardó en filtrarse a la prensa.

El diario Wall Street Journal publicó la historia el jueves por la noche y antes de que Barack Obama terminara su discurso de aceptación para la nominación demócrata, el New York Times ya tenía tres fuentes que confirmaban los detalles de la negociación.

Para la mañana de este viernes, más de dos docenas de reporteros y comentaristas le habían tomado el pulso a la noticia.

"Ahora Pandora y Apple podrán, juntas, no ganar un centavo con la radio por Internet",  tuiteó con sorna Edward Aten de GigaOm.

"Si Apple va realmente en serio en eso de lanzar un rival que le haga sombra a Pandora", escribió Henry Blodget de Business Insider, "tal vez debería simplemente comprar Pandora".

Sin duda se lo puede permitir. Pandora, que todavía tiene que alcanzar el umbral de la rentabilidad con la venta de anuncios en su servicio gratuito o a través de su versión de paga, libre de anuncios, por 36 dólares anuales, está valorada en poco más de 2,000 millones de dólares (mdd).

En contraste, de acuerdo a datos de junio, Apple acumulaba en sus arcas 117,00 mdd en efectivo y valores negociables.

(Actualización: Cuando los mercados abrieron el viernes, las acciones de Pandora cayeron más de un 17% y su capitalización bursátil cayó a menos de 1,700 mdd.)

Pero Pandora -o Spotify o iHeartRadio- no es el tipo de adquisición que le gusta a Apple. No hay talento o tecnología patentable allí que no tenga ya.

Por supuesto, podemos entender por qué podría sentirse amenazada por Pandora y los demás. Estas empresas ofrecen a los usuarios una mejor manera para conocer nueva música que la función Genius de Apple, mucho más pasiva. Y de acuerdo con un reciente sondeo conducido por Nielsen, hoy más estadounidenses escuchan música a través de Pandora que a través de iTunes.

Además, con 400 millones de suscripciones en iTunes, su propio servicio de publicidad iAd y los acuerdos directos de licencias que está tratando de negociar con las discográficas, Apple probablemente podría construir un servicio de radio por Internet que sea tan bueno o superior al de Pandora. Así, podrá apuntalar su franquicia de iTunes, y ofrecerles a los usuarios de iOS algo que Android de Google no tiene, y tal vez, incluso, gane algo de dinero en el camino.

 

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