Apple TV ¿rumbo a la perdición?

Un periodista del WSJ afirma que el modelo de negocio de la empresa está condenado al fracaso; Jenkins Jr. recomienda que Apple se concentre en dispositivos de calidad con acceso a contenido.
apple tv  (Foto: Archivo)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

Holman W. Jenkins Jr. publicó una provocativa teoría el miércoles en la sección de opinión del Wall Street Journal.

El "fárrago de los mapas", como lo llama el autor de la columna semanal Business World, es síntoma de un problema más profundo de Apple: en un mundo en el que el contenido es el rey, el modelo de negocio de la empresa está condenado al fracaso.

Apple, explica, solía preocuparse por hacer estupendos productos. Pero últimamente está cada vez más preocupada por la "estrategia", que él define como "una maniobra de todo o nada frente a los odiados rivales".

"Así es," escribe. "El rechazo de Apple a los mejores mapas de Google es un ejemplo obvio, pero era de esperarse en la arena de la competencia. El espectacular éxito de Apple con los dispositivos condujo naturalmente a la tentación de un imperio del tipo network-effects (efecto de red). Para tales imperios, los mapas son sencillamente demasiado importantes como una manera de reunir información sobre los usuarios y asaltarlos con anuncios y oportunidades de comercio electrónico".

Pero olvídense de los mapas. Ese problema se resolverá, dice Jenkins, en el momento en que Google lance una nueva versión de Google Maps en la App Store y Apple la apruebe.

Consideremos en su lugar, sugiere Jenkins, el contenido más importante de todos: la televisión.

"Los fans de Apple imaginan que la empresa puede hacer por la televisión lo que hizo por la música: despedazar el modelo de distribución existente. Ni lo sueñen".

El contenido, escribe el columnista, es de nuevo el rey. "Apple logró domesticar por un tiempo el poder del contenido y someterlo, pero ese día está llegando a su fin... En un mundo como éste, Apple tendrá que cambiar. Para mantener su posición, la compañía tendrá que centrarse más en dar a sus dispositivos un magnífico acceso al contenido que no controla y que no ha aprobado".

¿Podrán Tim Cook y su equipo adaptarse a lo que Jenkins ve como la nueva realidad? El periodista tiene sus dudas.

 "La verdadera prueba será para la alta dirección. El tiempo de preocuparse llegará si la quijotesca cruzada de Apple por la TV la conduce a bloquear soluciones más realistas que surgen en el Internet abierto. Cuando Apple admita la derrota en la arena de la TV, esa puede ser la mejor señal para el futuro de la compañía".

Esta no es la primera vez que Jenkins ha mirado el futuro de Cupertino y pronosticado su perdición. Hace dos años, en una columna titulada "¿La Micosoftización de Apple?", vapuleó a Apple por el despliegue de dispositivos "cada vez más cutres" (refiriéndose al iPad) y por tomar la decisión estratégica de "excluir a sus usuarios de una gran cantidad de contenido de la Web" (en referencia a la exclusión de Flash en sus teléfonos móviles).

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Desde que Jenkins escribió ese artículo, Adobe dejó de desarrollar Flash para dispositivos móviles y Apple ha vendido más de 100 millones de esas iPads cutres.

 

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