Francia respalda a Facebook sobre la publicación de mensajes privados

El órgano francés de contenidos en línea determinó que los mensajes eran públicos desde antes de la actualización del muro de la red social
AFP. Facebook-Francia  Facebook, bajo presion por mensajes privados en Francia
(Reuters) -

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), a cargo de la protección de datos de los consumidores de contenidos en Francia, respaldó este martes a Facebook luego de la polémica sobre la supuesta filtración pública de mensajes privados.

El escándalo inició a finales de septiembre en la prensa francesa, después de que varios redactores comprobaran que algunos comentarios hechos en su perfil con carácter restringido entre 2007 y 2009 se habían publicado en su muro como parte del nuevo diseño de la página.

La investigación realizada por el CNIL concluye que los mensajes en cuestión fueron exclusivamente comunicaciones wall to wall, es decir, de un muro a otro de los respectivos afectados, y no escritos enviados a través de la "mensajería privada" de la página.

El organismo explica que el funcionamiento de Facebook antes de 2010 no era comparable al actual y estaba diseñado de manera que la visibilidad de los mensajes wall to wall era mucho más reducida que en la actualidad, por lo que los usuarios los percibían como privados.

El CNIL concluye, además, que si el usuario no estuvo atento cuando Facebook modificó los parámetros de confidencialidad de los datos entre 2009 y 2010, los contenidos anteriormente privados o accesibles solamente entre amigos quedaban a la vista de todo el mundo.

Sin embargo, la institución reconoce que el carácter privado del contenido de algunos de los intercambios que hicieron saltar las alarmas es "indiscutible", en el sentido de que los usuarios tenían la sensación de enviar mensajes privados cuando se estaban escribiendo de un muro a otro.

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Pero sus conclusiones van en la misma línea de lo defendido por Facebook, que aseguró en septiembre que los mensajes implicados "eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios".

Para el CNIL, este episodio destaca la necesidad de seguir sus recomendaciones y las del G9 respecto a las redes sociales, a las que se le pide mayor transparencia sobre el uso de los datos personales y la aplicación tanto de herramientas que ayuden a los usuarios a controlarlos mejor, como de parámetros "protectores por defecto de la vida privada".

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