La ‘magia’ de Apple se fue con Jobs

La firma de la manzana se ha vuelto más humana y menos arriesgada, coinciden expertos; aún así, las acciones de la compañía han subido más de 70% a un año de la muerte de su fundador.
steve jobs  (Foto: AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las expectativas ante cada nuevo dispositivo de Apple son altas. Todos los productos que lanza la compañía son recibidos con buenos ojos por sus fans y sus resultados financieros son saludables.

Sin embargo, ese halo de magia de la compañía fundada por Steve Jobs -quien cumple este viernes un año de haber fallecido- parece estarse desvaneciendo, de acuerdo con analistas del sector telecomunicaciones.

"La empresa sigue teniendo una inercia innovadora, pero se aprecia que se le está acabando la gasolina, ese empuje que tenía", dice el especialista independiente de tecnologías de información y comunicación, José Carlos Méndez.

El más claro ejemplo de esta desaceleración de la firma aparece en el iPhone 5, ya que copia algunas de las características de otros modelos de smartphones, pero no innova, comentó Méndez.

"No es algo revolucionario y al final fue un poco más de lo mismo (...) más que emular otras funciones que sus competidores han visto que funcionan, esperábamos algo más revelador", agregó el analista, en entrevista con CNNExpansión.

A pesar de no tener mejoras significativas, se vendieron más de 5 millones de unidades del equipo durante su primer fin de semana a la venta en los ocho mercados en donde estuvo disponible.

Otro de los problemas a los cuales se enfrenta Apple es la presión constante por parte de competidores como Samsung, Nokia, Sony y el mismo Research In Motion, dicen los analistas.

"El factor sorpresa que generaba la marca con sus innovaciones -ese ‘wow' que la gente decía- se ha perdido (...) Apple no está acabado, pero comienzan a empatarle en este rubro", dijo por su parte el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

Apple bajo el mando de Cook

Tim Cook, quien fue encargado de operaciones a nivel mundial de Apple antes de que Jobs dimitiera de su puesto, se ha encargado de llevar el timón de la compañía por poco más de un año y ha respondido al reto, concuerdan analistas.

"Cook inyectó confianza a los inversionistas y le dio estabilidad a la marca. Se percibe desde afuera una estrategia más sobria, sin tanto carisma, y sin arriesgar en nuevas líneas de producto", comenta Méndez.

Los rumores de una televisión inteligente de Apple, una de las divisiones en donde la firma podría conseguir más dividendos gracias a sus alianzas con productores de contenido, se mantienen como un anhelo sin cumplir, a pesar de que se ha presumido su existencia desde hace casi tres años.

Otra característica que le ha dado Cook a Apple es un sentido más humano, considera por su parte el director de The CIU.

"Jobs fue un ícono y Cook ha hecho a la empresa más de carne y hueso. Hay que dejar de pensar en términos mágicos", dijo Piedras a CNNExpansión.

Por su parte, Méndez comentó que para empezar a ver los verdaderos resultados de Cook al mando de Apple, se necesitarían al menos 12 meses más.

"Está haciendo a la empresa más humana, más humilde y lo podemos ver con las recientes disculpas que pidió por las fallas con su sistema de mapas (...), creo que es algo que Apple no hubiera hecho", afirmó.

A pesar de que ese ‘encantamiento' que hacía Jobs se haya ido, la situación financiera de la compañía sigue viento en popa. El miércoles 5 de octubre de 2011, sus acciones cerraron en 378.25 dólares por papel; un año después, cada acción de Apple se cotiza en más de 666.80 dólares, de acuerdo con información de CNNMoney.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Steve Jobs, falleció el 5 de octubre de 2011, víctima de cáncer pancreático en su casa de Palo Alto, California. Sus últimas palabras fueron: "Oh, wow. Oh, wow. Oh, wow", de acuerdo con su esposa.

¿Cómo recuerdas a Steve Jobs? ¿Crees que Apple puede seguir innovando sin su presencia? Comenta con nosotros en nuestros espacios de redes sociales, en Facebook, Twitter y Google+.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×