Revivir dinosaurios por su ADN, solo una fantasía cinematográfica

Un estudio reveló que crear dinosaurios como 'Parque Jurásico' seguirá siendo ficción, pues el material genético no sobrevive tanto tiempo
Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones
GET. Dinosaurios-extincion  Dinosaurios se extinguieron hace 65 millones
(Reuters) -

Científicos australianos descubrieron que el ADN no sobrevive más de 6.8 millones de años y por eso es "sumamente improbable" la extracción de material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informaron este jueves investigadores australianos.

"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Parque Jurásico (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.

La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles.

Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.

Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujo a la mitad en un periodo de 521 años cuando se conservó a una temperatura de 13.1 grados.

El dato fue comparado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6.8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".

Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, pues éstos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×