Científicos crean un árbol de la vida digital para estudiar 5,200 especies

El mapa interactivo facilita el estudio de la evolución de la vida y permite observar las ramificaciones de las especies
Científicos crean árbol de la vida de 5,200 especies
(Reuters) -

Un nuevo árbol de la vida digital, creado por científicos británicos y estadounidense, revela los ancestros y las relaciones comunes de 5,200 especies de animales.

OneZoom está disponible a partir de este miércoles en internet. El mapa interactivo pretende agrupar a todas las especies vivas de las que se tiene conocimiento, aunque todavía tomará varios años lograr ese objetivo.

"Después de décadas de estudio, los científicos estamos probablemente a un año de terminar el primer borrador completo del árbol de la vida. Sería una vergüenza si una vez diseñado no tuviéramos forma de visualizarlo", explicó James Rosindell, biólogo del Imperial College de Londres y uno de los promotores del proyecto junto a Luke Harmon, de la Universidad estadounidense de Idaho.

Juntos han logrado reunir 5,200 especies y en un futuro esperan completar este mapa digital con todas las restantes, así como con fotografías de los seres vivos o de sus fósiles.

Esta herramienta facilitará el estudio de la evolución de la vida y permitirá observar con más detalle las ramificaciones de las especies desde que el primer organismo vivo apareció sobre la Tierra.

Desde que Darwin publicó en 1859 su teoría de la evolución en El origen de las especies, los biólogos han trabajado en la elaboración de mapas arbóreos que permitiesen relacionar a todas las especies, pero el gran volumen de información disponible dificultaba el diseño de estos esquemas sobre el papel.

La tecnología utilizada por los mapas digitales, que permite acercarse y alejarse sobre un punto determinado, inspiró a los expertos para elaborar este árbol de la vida interactivo, cuya interfaz emula la de Google Earth.

OneZoom está diseñado en forma de árbol frondoso, con un tronco robusto que representa las primeras etapas de la vida en la Tierra, y que se va ramificando a medida que las especies se diversifican. Cuenta con un gran número de hojas con la información de cada ser vivo.

Al hacer zoom sobre un animal, planta u organismo, se despliegan datos como el tiempo que ha pasado desde su aparición, el riesgo de extinción que sufre, el número de ejemplares que quedan o una lista de enlaces a páginas de internet con más información.

Según Joel Cracraft, comisario del Museo de Historial Natural de Nueva York, esta "herramienta de valor incalculable revolucionará la forma de enseñar y entender el árbol de la vida". 

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×