Google da con el culpable de pifia

El buscador acusa a Donnelley & Sons por publicar antes de tiempo su reporte trimestral este jueves; el valor de mercado que ha perdido Google en Bolsa equivale a unas 13 veces el valor del acusado.
A la baja  El IPC cerró a la baja en línea con dos de los índices estadounidenses.  (Foto: Cortesía)
SAN FRANCISCO/NUEVAYORK (CNN) -

R.R. Donnelley & Sons Co maneja miles de reportes de valores al año para clientes corporativos en un proceso rutinario que es invisible para la mayoría de los inversores. Pero el jueves, Google y sus accionistas vieron lo que sucede cuando ese proceso sale mal. Google emitió un comunicado culpando a Donnelley, su agente para reportar resultados, después de que éstos fueron divulgados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos horas antes de lo programado.

Las ganancias de Google fueron mucho menores a lo esperado por analistas y las acciones del buscador de internet se desplomaron inmediatamente hasta un 10.5%, restando unos 26,000 millones de dólares de su capitalización de mercado, el equivalente a cerca de 13 veces el valor de R.R. Donnelleys.

Se hizo evidente rápidamente que había ocurrido un error. El segundo párrafo del informe decía "A LA ESPERA DEL COMENTARIO DE LARRY" en vez de un comentario real del presidente ejecutivo de Google, Larry Page, pero no estaba claro qué había fallado.

Las acciones de Donnelley perdieron más de un 5% tras el incidente. La compañía no respondió a un llamado para comentar el incidente, pero emitió una declaración a CNBC en la que dijo que estaba investigando las circunstancias de la divulgación.

Donnelley, más conocida como proveedor de servicios de impresión, también es el principal agente para emitir informes de la Comisión de Bolsa y Valores en el país. Hasta mediados de octubre, había manejado más de 75,000 reportes este año, según SECInfo.com.

Agentes como Donnelley toman documentos en papel y los convierten para su presentación a la Comisión de Bolsa y Valores en el formato apropiado. La compañía también es dueña del portal EDGAR Online.

Tras la primera pregunta de "¿Quién metió la pata?" la segunda que están formulando los inversores es "¿Podemos demandar?".

"Todos están tratando de determinar si hay algún tema legal respecto a R.R. Donnelley. Donnelley ha caído fuerte por la noticia debido a que no se suponía que debían divulgar la información", manifestó Michael Matousek, operador senior en U.S. Global Investors en San Antonio.

Pero un abogado que presenta acciones legales a nombre de inversores dijo que los accionistas no deberían tener bases para exigir compensaciones ante Google ni ante R.R. Donnelley, dado que la divulgación de ganancias probablemente fue un error.

"Aquí no existe una intención de fraude", afirmar Reed Kathrein del estudio Hagens Berman.

Sin embargo, R.R. Donnelley podría no salir ileso. Google podría recurrir a una acusación de negligencia para recuperar cualquier costo adicional en que haya incurrido al responder ante el incidente, comentó Kathrein.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

No obstante, cualquier daño potencial contra R.R. Donnelley podría ser limitado por el contrato entre ambas compañías.

Las acciones de R.R. Donnelley caían un 1.2% a 10.72 dólares en los negocios de la tarde. Los papeles de Google dejaron de transarse cuando perdía un 9%, a 687.30 dólares.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×