Estafadores crean sitios web falsos para los afectados por 'Sandy'

Más de 1,000 páginas de internet fueron creadas antes y después del paso del huracán por Estados Unidos y el Caribe
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: 1
NULL

Nota del editor: para tener una lista de organizaciones caritativas legítimas y otras formas de ayudar a las víctimas de Sandy, ingresa a CNN.com/Impact

(CNN)Mientras que el noreste de Estados Unidos se recupera de la segunda gran tormenta en poco más de una semana, los expertos dicen que estafadores en internet se aprovechan de los estadounidenses generosos que quieren donar para ayudar a las víctimas de la supertormenta Sandy.

De acuerdo con una compañía de vigilancia en internet de Maryland, más de 1,000 dominios de sitios web con las palabras "Sandy" o “ayuda” fueron registrados con la llegada de la tormenta al Caribe la semana pasada o, en algunos casos, incluso antes de que el huracán golpeara al continente.

“No tenemos idea de quiénes son estas personas”, dijo a CNN Johannes Ulrich, presidente de SANS Security desde su casa en Jacksonville, Florida. “Y lo que notamos es que registraron cientos de estos dominios, en parte, tratando de engañar a las personas que entran a estos sitios y donan dinero”.

Muchos de estos dominios son registrados en el momento en que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia los nombres de los huracanes que se acercan al principio del otoño, explica Ulrich.

Algunas de estas páginas web fueron creadas por compañías de construcción, abogados o compañías de reparación para generar posibles oportunidades de negocio.

Otras tienen fines más cuestionables.

Por ejemplo, una página que relaciona a Sandy con el daño que causó en la isla de Jamaica apareció en tanto se conocieron reportes de prensa de la creciente intensidad de la tormenta. La página le pedía a la gente que donara y llevaba a los donantes a una cuenta de Pay Pal. Ulrich rastró el registro a un individuo en Carolina del Norte.

“No pude saber quién estaba detrás de la página”, le dio Ulrich a CNN. “Una persona en Carolina del Norte la tiene registrada, pero, ¿quién sabe si es real o no?”.

CNN revisó con la oficina del secretario de estado de Carolina del Norte, en donde la ley exige registro a las organizaciones caritativas. La página no aparece registrada.

Otros sitios de internet sirven como una ubicación agregada para que los individuos pidan dinero para ellos mismos o para sus negocios.

Indiegogo, un sitio internacional de financiamiento colectivo o crowdfunding, tiene más de 32 páginas de peticiones de donaciones en efectivo de parte de víctimas de Sandy. Una mujer escribió que ella necesitaba dinero porque “Dejamos la ciudad y nos dirigimos al sur, a donde la familia en Pensilvania, finalmente nos dejaron volver a Salem y nuestra casa estaba destruida".

CNN también revisó ese caso pero no había información para probar o refutar lo que escribió la mujer.

Art Taylor, presidente de Better Business Bureau's Wise Giving Alliance, dice que 70% de los estadounidenses donan dinero sin siquiera revisar a dónde va.

“Me preocupa que las cosas vayan a empeorar”, dijo. “Las personas van a seguir siendo engañadas por afirmaciones inescrupulosas”.

Esta semana, el FBI emitió una alerta pública sobre los estafadores que trabajan durante la aparición de devastadoras tormentas.

“El Departamento de Justicia y el FBI le recuerdan al público tener un ojo crítico y hacer una evaluación minuciosa antes de aportar a alguna solicitud de  donaciones en nombre de las víctimas del huracán (...) Las solicitudes pueden llegar en emails, páginas web, colectas puerta a puerta, llamadas telefónicas y métodos similares”.

El martes, cientos de personas hicieron fila en una iglesia de Newark, New Jersey, para recibir comida, agua, cobijas y suministros de limpieza donados por la organización de Missouri Convoy of Hope.

Hablando de las organizaciones caritativas en general, un vocero de Convoy of Hope dijo que su grupo estuvo alerta sabiendo que tanto individuos como organizaciones algunas veces se aprovechan de los donantes.

“Va a haber otros que hagan mal las cosas, que hagan cosas por una razón malvada”, dijo Jeff Nene. “Pero cuando vas con el corazón en primer lugar, todo funciona bien”.

La Cruz Roja de Estados Unidos, la organización caritativa más grande que enfrenta los efectos de Sandy, ha recaudado 103 millones de dólares para las víctimas de la tormenta, y a la que los donantes “siguen aportando”, dijo la vocera Anne Marie Borrego. La funcionaria dijo que todos los fondos están destinados para las víctimas de Sandy.

Ahora ve