Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nintendo juega en 2 pantallas con Wii U

La nueva consola de la firma de videojuegos tiene un monitor secundario para algunos de sus juegos; el nuevo GamePad incluye pantalla táctil, micrófono, cámara de video y detección de movimiento.
mar 20 noviembre 2012 05:02 PM
Al igual que su competidor, Xbox, la consola Wii U tiene opción para streaming de video.  (Foto: Cortesía Fortune)
wii u (Foto: Cortesía Fortune)

¿Puede Nintendo lograr con la Wii U lo que consiguió con la Wii ? En 2006, la consola cambió la forma en que millones de jugadores interactuaban con los videojuegos con la intervención de un controlador que reconocía gestos. Seis años después, Nintendo pretende repetir el éxito, esta vez mediante la inclusión de una segunda pantalla.

El dispositivo que probamos era el paquete "Deluxe", la consola negra que se vende por 325 dólares con 32 GB de memoria, un controlador GamePad, un soporte cargador para el controlador, y NintendoLand, un paquete de mini-juegos.

La consola, un bloque de plástico que asemeja un disco duro externo, impone menos que el propio controlador. Con 5.3 pulgadas de altura (13.5 cms.), 10.2 pulgadas de ancho (26 cms.), y casi una pulgada de profundidad (2.5 cms.): el GamePad es enorme .

En él, se puede manejar un buffet de funcionalidades como: cámara de vídeo, micrófono, altavoces, tecnología de detección de movimiento y una pantalla táctil de 6.2 pulgadas (15.7 cms.). Al agregar una segunda pantalla, Nintendo espera que los desarrolladores creen experiencias de juego que no se puedan encontrar en otros lugares.

Esa experiencia depende del juego: El juego de horror "ZombiU", exclusivo para la consola de Nintendo, utiliza la segunda pantalla con excelentes resultados. Conforme deambulaba con ansiedad a través de una convincente versión de Londres post-apocalíptica e infestada de virus, me vi obligado a mirar en la segunda pantalla. Era una verdadera tabla de salvación que ofrecía un mapa de los sitios circundantes, me ayudó a aniquilar muertos vivientes próximos a través del radar, y me permitió manejar armas y recursos con un solo toque. Se sentía parte integral del juego e incluso enriqueció mi experiencia.

Otro minijuego de NintendoLand, llamado Ninja Castle, convirtió esa misma pantalla en una especie de plataforma desde la cual podía apuntar y disparar a ninjas en la pantalla del televisor. Es un concepto bastante simple, pero increíblemente divertido.

Publicidad

Hay otros juegos, como el "Ninja Gaiden 3: Razor's Edge ", donde esa segunda pantalla se sentía más como una rebuscada idea de último minuto, pues los jugadores pueden pulsar sobre funciones a las que también pueden acceder fácilmente en la pantalla del televisor con el controlador Wii U Pro: un controlador de 50 dólares sin segunda pantalla muy parecido al del Xbox 360 que también encaja perfectamente en la mano.

En este caso, el desaprovechamiento del GamePad y su pantalla es responsabilidad del desarrollador  y, obviamente, nosotros sólo estamos probando la primera oleada de juegos, por lo que tal vez haya que esperar un poco para ver lo que la Wii U realmente puede hacer.

Durante el fin de semana, Nintendo actualizó el software de la Wii U, y aunque todavía no podemos dar testimonio de cómo se desempeñan las aplicaciones de streaming de video como Hulu Plus y Amazon Instant Video, Netflix funcionó a las mil maravillas, con una interfaz completamente nueva que utiliza el GamePad muy bien.

Todo se carga rápidamente, y cómodamente pude buscar contenido, saltar entre películas y episodios, adelantar o retroceder con la pantalla táctil. La experiencia en general es superior a la que tiene Netflix en la Playstation 3 o la Xbox 360.

No todo fue perfecto. Por ejemplo, descubrí que cargar el menú principal de Wii U al salir de un juego o de una aplicación, tomaba demasiado tiempo. En la espera mínima, conté 16 segundos, en la peor, 28 segundos. (El tiempo promedio fue de 20). No es algo grave, pero cansa. La pantalla del GamePad también tiene su detallito, de vez en cuando no reconocía mis pulsaciones táctiles.

Luego está el precio: 300 dólares es un precio bastante estándar para una nueva consola de videojuegos, pero ahora puede parecerle mucho a los padres que fácilmente cargan una aplicación de uno, cinco o 10 dólares en su smartphone y le dan el teléfono a sus niños.

Esta consideración es la razón por la cual Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, predice que Nintendo podría vender 3.5 millones de unidades en el país este año, y 10 millones de unidades después, posiblemente menos que las consolas Wii vendidas durante sus primeros dos años y medio en el mercado.

Ahora, más que nunca, Nintendo necesita un jonrón. La compañía recortó su pronóstico de ganancias netas de 251 millones de dólares a 75.2 mdd para el año fiscal, y los dispositivos de juegos casuales no harán sino multiplicarse.

Pero, ¿logrará la Wii U ser ese jonrón para la empresa que creó franquicias memorables como Mario, Link y Metroid? Muchos de los ingredientes que necesita están ahí, incluyendo un hardware sólido con un toque innovador. Hace cinco años, habría respondido con un rotundo "sí", pero en un momento en que Angry Birds persevera con su enésima secuela, ya no estoy tan seguro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad