Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano colaborará con Japón en la exploración de Marte

Carlos Coello Coello ayudará a mejorar un vehículo aéreo no tripulado que explorará la superficie el planeta rojo
mié 28 noviembre 2012 01:56 PM

El científico mexicano Carlos Coello Coello participará con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) en el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado que explorará la superficie de Marte.

"Es algo muy importante por que nunca habíamos colaborado con gente de Japón", dijo este miércoles Coello en entrevista telefónica con CNNMéxico.

"Por su naturaleza es más difícil que se abran a otros países, no es muy común que soliciten (ayuda) y menos a un país en vías de desarrollo", detalló Coello, quien el martes recibió el  Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. 

Ya existe un diseño del vehículo que viajará a Marte realizado por humanos. El trabajo de Coello y su equipo de investigadores consistirá en optimizarlo a través de algoritmos "muy especializados", para los que usarán la computadora K, hasta hace unos meses la más rápida del mundo, explicó.

El algoritmo que desarrollen Coello y su equipo permitiría optimizar funciones  como las relacionadas con el uso del combustible.

Coello, originario de Chiapas, ha trabajado en el diseño de metaheurísticas bio-inspiradas para resolver problemas de optimización. Las metaheurísticas son técnicas probabilísticas de búsqueda, entre las que se incluye la computación evolutiva. Coello también ha trabajado con otras técnicas como los sistemas inmunes artificiales, los cúmulos de partículas, y las colonias de hormigas, según un comunicado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Publicidad

El investigador de 45 años estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chiapas, realizó una maestría y un doctorado en Ciencias Computacionales en la Unviersidad de Tulane, en Estados Unidos. Actualmente es investigador y jefe del Departamento de Computación del Cinvestav, de acuerdo con información publicada por el centro de investigación.

Para el científico, la invitación a participar en el proyecto japonés es un reconocimiento a la ciencia mexicana y al mismo tiempo una responsabilidad debido a que este tipo de trabajos puede abrir la puerta a nuevas colaboraciones, por lo que es importante no cometer errores.

Los investigadores japoneses se interesaron en el trabajo del investigador a través de un extesista de doctorado de Coello, quien realiza una estancia posdoctoral en JAXA.

Coello viajará a Japón del 13 al 20 de diciembre próximos para conocer los detalles del proyecto; por ahora desconoce cuándo se lanzaría el vehículo a Marte. "Los japoneses son muy reservados. Me dieron muy pocos detalles", dijo.

Otro mexicano que ha participado en la exploración a Marte es el científico Rafael Navarro , del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él está colaborando con el proyecto de la NASA que llevó al robot Curiosity a la superficie marciana.

Martes es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar, según Navarro.

Otro medio centenar de investigadores, técnicos y estudiantes mexicanos ayudaron a diseñar y construir uno de los 16 detectores del Gran Colisionador de Hadrones, usado para confirmar la existencia de la partícula de Higgs.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad