Una nueva aplicación permite hacer denuncias anónimas en México

La herramienta para avisar a las autoridades sobre delitos está disponible para Android, iPhone y Blackberry
poire
poire, presentación de la aplicación denuncias anonimas  poire
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno mexicano lanzó una aplicación gratutita para móviles que permite a los ciudadanos realizar denuncias anónimas sobre delitos.

La herramienta Denuncia Anónima está disponible para Android, iPhone y BlackBerry y puede ser descargada desde la tienda de aplicaciones que corresponde a cada dispositivo.

Para hacer una denuncia, el usuario debe escribir el tipo de hecho, la entidad donde ocurrió, el lugar y una breve descripción del suceso. 

Al enviarse, el mensaje no se almacena en el teléfono ni llega al operador del servicio telefónico. Tampoco quien lo recibe obtiene datos que le permitan identificar al emisor, señaló la Secretaría de Gobernación en un video explicativo. 

Durante la presentación, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que la aplicación tiene "la finalidad de que cualquier ciudadano que vea un hecho delictivo tenga la certidumbre y la tranquilidad de poder denunciarlo, a través de su teléfono celular o inteligente, sin dejar registro de quién realizó dicha denuncia", de acuerdo con un comunicado.

A la presentación, realizada en las instalaciones de la dependencia ubicada en la Ciudad de México, asistió el presidente del Movimiento México S.O.S, Alejandro Martí.

"Cualquier herramienta que brinde seguridad al denunciante y obligue a que la autoridad actúe, debe ser bienvenida por todos los actores de la sociedad", dijo el empresario. 

Martí aseguró que su movimiento seguirá vigilando y "apoyando acciones como ésta, que están tendientes a recuperar nuestra seguridad".

El miércoles, Poiré presentó una aplicación para enviar mensajes breves en caso de emergencia, ya sea para tranquilizar o para pedir ayuda, lo cual permitirá evadir y evitar la saturación de líneas telefónicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la aplicación Mis aviSOS, que desde el miércoles se puede descargar gratis en el sitio de internet www.sismos.gob.mx. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En octubre, autoridades del gobierno del Distrito Federal presentaron la app 072móvil (para buscarla en la tienda de aplicaciones hay que escribir su nombre sin espacios y con acento).

La aplicación permite reportar baches, fugas de agua, coladeras abiertas, luces que no funcionan y otros aspectos de infraestructura vial en la Ciudad de México.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×