La NASA realiza una campaña en redes para desmentir el fin del mundo

La agencia espacial estadounidense inició una campaña en redes sociales para desestimar las teorías del fin de los tiempos en este 2012
(Reuters) -

A través de sus cuentas en las redes sociales, la NASA hace un esfuerzo para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo que varias teorías prevén para la conclusión de este 2012.

De acuerdo con una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12% de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20% de los chinos, un 13% de los mexicanos, otro 12% de los argentinos y un 10% de los españoles.

Las cifras podrían considerarse "anecdóticas" o sin mayor repercusión. Sin embargo, empiezan a generar problemas estadounidense, por lo que la NASA decidió actuar y desmentir con hechos estas teorías.

Las primeras señales de que el problema era más grave de lo esperado las dio el astrofísico de la agencia espacial David Morrison cuando, en una entrevista con ABC la semana pasada, dijo que recibe al menos un mensaje semanal de alguien que "contempla quitarse la vida" antes de que llegue el día del juicio final.

El científico divulgó el contenido de una carta que le había remitido un profesor de secundaria en la que le expresaba sus temores acerca sobre unos padres que pretendían quitarse "la vida a sí mismos y a sus hijos antes de que llegase el apocalipsis de 2012".

Por todo ello, las cuentas de Facebook, Twitter y Google+ de la NASA empezaron a emitir contenidos en los que se desmienten mediante hechos probados y científicos las numerosas teorías sobre el fin del mundo.

El pasado miércoles 28 de noviembre, seis científicos de la agencia espacial celebraron una videoconferencia a través de Google+ titulada "Más allá de 2012", que duró aproximadamente una hora y a la que se unieron 2,113 personas.

"Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará" también es el nombre de la sección específica que la NASA ha creado dentro del apartado de preguntas más frecuentes de su página web, en la que está el siguiente texto: "El 21 de diciembre de 2012 no será el fin del mundo tal y como lo conocemos, sino que será un nuevo solsticio de invierno".

Bajo él, se presentan toda una serie de "lugares comunes" sobre el día del juicio —el impacto de un meteorito, una tormenta solar gigantesca, un alineamiento de planetas que tenga impacto sobre la Tierra, entre otras — que son desmentidos uno por uno con razones científicas y probadas.

En Facebook, la NASA publicó un mensaje en el que recordó que Nibiru es "un planeta ficticio" —algunas teorías apocalípticas apuntan a que Nibiru chocará con la Tierra— que recibió cerca de 10,000 likes por parte de usuarios, 905 comentarios y fue compartido casi 5,000 veces.

"¿Internet te dice que el mundo se termina en 2012? ¡No lo creas! Encuentra los hechos científicos aquí", publicó la NASA en Twitter, un mensaje al que sigue un enlace a su portal web.

Junto con la agencia espacial estadounidense, otras instituciones como el gobierno ruso, la Iglesia ortodoxa rusa (Rusia es uno de los países en los que las encuestas muestran mayor preocupación ciudadana por el fin del mundo) o los gobiernos mexicano y francés también tratan de reducir la preocupación y difundir hechos que desmienten las teorías de los "preparacionistas".

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