Las características de BlackBerry 10, la gran apuesta en la historia móvil

El nuevo sistema operativo promete darle al usuario "todo en un solo lugar" y poder manejar el móvil con una mano y su pulgar
| Otra fuente: CNNMéxico

La BlackBerry 10 es para quienes quieren tener todo en un mismo lugar y combinar la vida personal con el trabajo. Con esa promesa, el presidente ejecutivo de Research in Motion (RIM, ahora simplemente BlackBerry), Thorsten Heins, presentó este miércoles en Nueva York el nuevo sistema operativo con el que busca recuperar su pulso en el mercado de smartphones.

“Los verdaderos multitaskers y la gente que quiere obtener lo máximo de sus smartphones, que quieren tener balance entre vida personal y trabajo, que quieren simplicidad de tener todo en un solo lugar”; para ellos es la BlackBerry 10, dice Heins.

“Sé que la innovación está en el corazón de RIM. Y esa oportunidad que vi era Blackberry 10”, dijo Heins al inicio de la presentación.

Con este nuevo sistema operativo, la empresa canadiense no solo busca recuperar terreno en el mercado de los smartphones, sino redefinirse, al punto de cambiar su nombre. “Nos hemos redefinido dentro y fuera. RIM se convierte en Blackberry. Es una marca, una promesa”, dice Heins.

Heins presentó los dos nuevos modelos: BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10.

El Z10, con una pantalla de 4.2 pulgadas, es largo y delgado. Competirá directamente con iPhone y Galaxy y también hay en blanco, detalla Vivek Bhardwaj, jefe de portafolio de software para BlackBerry, al tiempo que muestra el nuevo móvil. Tendrá un costo aproximado de 149.99 dólares con un contrato de tres años con una empresa de telefonía.

Este gadget estará disponible a partir de este miércoles en Estados Unidos, este jueves en Reino Unido y en Canadá el 5 de febrero. A finales de ese mes llegará a otros países.

El BlackBerry Q10 es un equipo más pequeño que tiene la misma medida del 9900. Tiene lo mejor de ambos mundos: teclado físico y pantalla táctil; puedes utilizar ambos al mismo tiempo. Puedes teclear en tu teclado y seleccionar acercamientos, folders o aplicaciones con el touch.

"Sabemos que hay una gran cantidad de amantes del teclado físico por ahí. Te escuchamos fuerte y claro. Aquí está", dice Heins.

No necesitas cambiar la configuración para escribir en varios idiomas, sólo debes seguir escribiendo y el teclado identificará el idioma en que lo haces.

El material utilizado fue especialmente diseñado para esos gadgets. Más delgado, ligero y resistente que el plástico, dice su presidente.

En BlackBerry 10, la empresa logró reunir 70,000 aplicaciones (en comparación con las más de 700,000 de Android y iOS) y contrario a lo anunciado antes de la presentación del nuevo sistema operativo, este sí contará con Whatsapp.

El vicepresidente de desarrollo de negocios y alianzas globales, Martyn Mallick, no tardó en presumir alianzas con Amazon Kindle, Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn, Skype, y en el sector de juegos, GameLoft y Angry Birds.

'Maneja' la BB con el pulgar

El nuevo sistema operativo incluye el BlackBerry Flow, que permite al usuario moverse entre aplicaciones y minimizarlas deslizando el dedo desde abajo.

La empresa promete una experiencia de multitasking en tiempo real.
Con el display “tienes una experiencia cinemática, no importa qué estés viendo.
Puedes estar en internet, viendo un video, leyendo un documento, no importa, estás inmerso”, dijo Bhardwaj.

“Puedes ir de una aplicación a otra, y la primera sigue corriendo; no se pausa cuando la dejas por otra, a menos que la cierres”.

El BlackBerry Hub permitirá concentrar tus mensajes de Facebook, LinkedIn, Twitter, correo y más en un solo lugar. “No tienes que entrar a estas redes sociales; puedes tuitear desde el Hub".

"Toda tu actividad social en un solo lugar”, aseguró Bhardwaj, quien promete que los usuarios podrán hacer todo esto “con una mano y el pulgar”.

La aplicación BlackBerry Balance combina tus conversaciones de negocios con las personales, para acabar con la costumbre de llevar dos celulares, uno del trabajo y otro personal.

“Seguridad y privacidad en una sola experiencia de uso”, dijo Bhardwaj.

La aplicación de fotos de la cámara trae integradas directamente heramientas de edición de fotos para ponerles filtros tipo Instagram o cortarlas en cuanto las tomas. El nuevo sistema incluye BlackBerry Story Maker, que te permite agregar un conjunto de fotos y/o videos en un concentrador, ponerle música y guardarlo como si fuera un video para después enviarlo o compartirlo en redes sociales.

Con la presentación este miércoles en Nueva York —y escenarios simultáneos en París, Londres, Dubai, Johanesburgo, Jakarta, Dehli, Toronto— BlackBerry busca salvar a la firma de la ruina o dejarla hundirse para siempre.

Como parte de la estrategia de lanzamiento, el director Robert Rodriguez, el escritor Neill Gaiman y la cantante Alicia Keys apadrinan el Keep Moving Projects, de videos ciudadanos. Alicia Keys dijo que grabará videos del SuperBowl este domingo y fue nombrada directora creativa global, lo cual provocó muchas reacciones en redes sociales.

Este sistema operativo será la “verdadera computación móvil”, dijo Heins. “La oportunidad de conectar tu móvil y a ti mismo, no solo con otras personas, sino con todo a tu alrededor”, agregó.

Ahora ve
No te pierdas