Un asteroide pasará entre la Tierra y sus satélites artificiales

El Asteroide DA14 pasará a 27,000 kilómetros de la Tierra durante la tarde de este 15 de febrero, la NASA dice que no hay ningún peligro
| Otra fuente: CNNMéxico

Este 15 de febrero un asteroide de 46 metros de diámetro pasará entre la Tierra y sus satélites artificiales de comunicación, pero sin causar ningún daño, informó este lunes la Dirección Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El asteroide DA14 pasará entre el planeta y el interior del anillo de satélites de comunicaciones, ubicados entre los 30,000 y los 35,000 kilómetros de la Tierra.

El organismo espacial de Estados Unidos indicó que no hay ningún peligro de que el asteroide pueda colisionar con el planeta o con los satélites artificiales, ya que su recorrido será a 27,000 km de la superficie terrestre.

"Desde que comenzaron los sondeos periódicos de los cielos, en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande tan cerca de nuestro planeta", indicó la NASA, con sede en Washington DC. 

Veinte años atrás, quizá nadie hubiera podido descubrir el DA14, dijo el doctor Don Yeomans, especialista de la NASA en un video publicado en la página de internet de la agencia. "Los científicos lo descubrieron hace casi un año en observatorio en el sur de España".

En su máximo acercamiento —el mayor de este tipo registrado en décadas—, el objeto espacial pasará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra, Indonesia, a las 13:24 horas (tiempo del centro de México), según la NASA. El siguiente será el 16 de febrero de 2046.

"La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA puede predecir con exactitud la trayectoria del asteroide con las observaciones obtenidas", indicó la agencia estadunidense. Además aseguró que un objeto de estas dimensiones puede impactar al planeta cada 1,200 años.

En 1908, un asteroide de tipo similar entró en la atmósfera y explotó sobre la región siberiana de Tunguska, al este de Rusia.

La NASA informó en un comunicado que con un par de buenos binoculares o un telescopio de moderada potencia se podrá ver el objeto, que viaja a una velocidad de 28,100 kilómetros por hora, en algunas partes de Europa, África y Asia. “El sobrevuelo proporcionará una oportunidad única para los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra tan de cerca". 

Agregó que existen al menos unos 500,000 asteroides similares en tamaño al DA14, de los cuales menos del 1% se han descubierto.

El organismo espacial ofrecerá una teleconferencia el próximo jueves para dar más información acerca del paso del asteroide.

Ahora ve
No te pierdas