Las redes sociales ya son "fundamentales" para el Vaticano

El camino en redes marcado por el Pontífice será "obligado" a partir de ahora, dice el estratega en estas plataformas de la Santa Sede
Autor: Leonardo Peralta | Otra fuente: CNNMéxico

El 28 de febrero, cuando se haga efectiva la renuncia del papa Benedicto XVI a su cargo, también se suspenderá formalmente la actividad de los nueve perfiles (para nueve idiomas) oficiales del Pontífice en Twitter.

Además, los cardenales deberán evitar toda presencia en la red social durante los días del Cónclave, la reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina de la cual surgirá un nuevo obispo de Roma, confirmó la sala de prensa de la sede apostólica a la agencia de noticias Notimex .

La oficina de prensa es el organismo encargado de la comunicación del Papa y de la primera línea de jerarcas de la Iglesia católica. Entre sus responsabilidades está el control de las cuentas en Twitter de Benedicto XVI, así como del sitio web Pope2you, que coordina algunas acciones de la oficina de prensa en internet, como una aplicación para Facebook y apps para dispositivos móviles.

Para estas labores, el jefe de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, se ha apoyado en Paolo Padrini, un sacerdote que ha ayudado a desarrollar sus iniciativas en redes sociales.

CNNMéxico entrevistó a Padrini acerca de la estrategia de redes sociales de la Santa Sede y su futuro ante el fin el papado de Benedicto XVI.

CNNMéxico: ¿Cuán importantes se han tornado las redes sociales para la Iglesia católica?

Paolo Padrini: Los medios sociales son fundamentales para la Iglesia y no solo en cuanto a su modo de comunicarse. Las redes sociales son forma y contenidos de la evangelización.

Esto se llama compartir, ser testigos. Es el encuentro de Jesús como salvador y el hombre, siempre necesitado de amor y salvación.

CNNMéxico: ¿Qué quiere hacer el Vaticano con las redes sociales?

Padrini: Estos medios tendrán un papel más central en la nueva evangelización. Son los ambientes donde el mundo se está estructurando desde el punto de la comunicación y la sociabilidad. La Iglesia debe vivir en esos ambientes, llevando el testimonio del amor de Cristo.

CNNMéxico: En 2009, cuando comenzó su asesoría al Vaticano en redes sociales, ¿cuál era la idea que Federico Lombardi y el Papa tenían sobre las redes sociales?

Padrini: La idea era muy simple: ir al encuentro de los jóvenes de una forma acogedora y proponiendo un mensaje claro y positivo de la Iglesia y del Evangelio. Esta idea no ha cambiado con el tiempo, por el contrario, ha madurado cada vez más a través de la reflexión propuesta por Benedicto XVI en sus mensajes para las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales.

CNNMéxico: ¿Cuánto esfuerzo pone el Vaticano en las iniciativas de medios sociales?, ¿tiene la Santa Sede un equipo especializado para manejar sus redes sociales?

Padrini: Proyectos como Pope2You fueron realizados dentro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Los resultados de Pope2You y otras iniciativas son fruto de un trabajo en equipo, así como de un proceso de reflexión y la aceptación de las reflexiones y propuestas de Benedicto XVI.

CNNMéxico: ¿Cuán exitosas han sido las iniciativas digitales del Vaticano?

Padrini: Estas iniciativas han sido muy importantes, sobre todo por el impacto de la novedad que han representado para la Iglesia. No podemos evaluar estos proyectos exclusivamente desde el punto de vista de las cifras, debemos pensar en el mensaje que han dado al tema colocado en la agenda global: la Iglesia puede comunicarse siempre y no renuncia nunca a estar en el diálogo con el mundo y sobre todo con los jóvenes.

CNNMéxico: ¿Considera posible un cambio en las políticas de uso de redes sociales por parte del sucesor de Benedicto XVI?

Padrini: Cada papa tiene su estilo, su carácter, pero no creo que la Iglesia dé marcha atrás en la evangelización por medios sociales. El camino señalado por Benedicto XVI (y antes por Juan Pablo II) es ya un camino obligado.

CNNMéxico: El Santo Padre ha expresado su deseo de mantenerse alejado de los reflectores después de su renuncia. Sin embargo, ¿considera totalmente descartado que abra una cuenta personal de Facebook o Twitter?

Padrini: Personalmente no creo que Benedicto XVI intervenga en la vida de la iglesia después de su retiro, ni siquiera en las redes sociales. Su Santidad ha sido muy claro durante sus mensajes y a través de la oración y del retiro, seguramente expresará su amor continuo y revolucionario hacia la Iglesia y el mundo.

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