Microsoft supera a Facebook en un sondeo entre consumidores

El 50% de los encuestados en un estudio de Reuters/Ipsos indicó que el fabricante de 'software' es más atractivo que hace dos años
(CNN) -

Microsoft tiene mejor imagen entre los consumidores que lo que imaginas.

Un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que casi la mitad de los 853 encuestados entre 18 y 29 años cree que Microsoft es más atractiva ahora que hace uno o dos años.

El fabricante de software, a menudo blanco de burlas en Sillicon Valley por no haber creado los productos que capturaron a una nueva generación de consumidores inmersos en medios sociales y dispositivos móviles, ha logrado superar a Facebook en la encuesta, donde solo un 42% de los jóvenes adultos cree que la red social más grande del mundo tiene más onda ahora que en el pasado. Twitter logró un 47%, por debajo del 50% de Microsoft.

Parte del impulso de Microsoft parece llegar de una bien coordinada campaña publicitaria en torno a sus tabletas Surface, que han renovado la familiar interfaz de Windows con un aspecto de cuadrículas más cómodo para utilizar aplicaciones móviles. Su consola de juegos Xbox y el accesorio "Kinect", que responde a gestos y comandos de voz, también ha mejorado su imagen entre los consumidores más jóvenes.

Josh Johnson, un estudiante de arte de 24 años en la Universidad de Carolina del Sur, aficionado a los juegos, dijo haberse impresionado por el giro hacia el consumidor que ha dado la compañía con su sistema operativo Windows 8.

"Es más personalizable, no es tan rígido como un teléfono de Apple, donde tienes que comprar todos los productos a Apple", dijo Johnson. "Si quieres un tono de llamada, no tienes que pagar a iTunes", agregó.

Pese a haber perdido el favor de muchos inversores de Wall Street, Apple sigue puntuando bien en la encuesta de Reuters/Ipsos, la primera de una serie que aspira a medir la percepción y el uso de marcas de grandes marcas de tecnología de consumo.

En torno al 60% de los encuestados entre 18 y 29 años seguía pensando que Apple tiene más onda ahora que en el pasado. Pero el sistema Android de Google logró un resultado aún mejor, con un 70% de personas que lo ven de forma más positiva.

Aunque el factor del "atractivo" es como poco un concepto abstracto, la percepción de los consumidores es clave para determinar la longevidad de los productos, especialmente en la cambiante industria de electrónica de consumo.

Microsoft domina el sector de informática personal y sigue siendo mucho mayor que la mayoría de las empresas de tecnología del planeta. Pero pocas veces ha recibido elogios por tecnología de vanguardia, y el precio de sus acciones se ha mantenido sin grandes cambios durante una década bajo el mando del presidente ejecutivo Steve Ballmer.

Salvo Xbox y Kinect, el pasado de Microsoft está salpicado de intentos fallidos por conquistar el mercado de dispositivos de consumo, como toscas tabletas primitivas y ordenadores al estilo de un reloj pulsera al reproductor de música Zune y los teléfonos Kin.

Gartner estima que Microsoft vendió menos de 900,000 tabletas Surface en el último trimestre de 2012, frente a los 23 millones de iPads que ha vendido Apple. Los teléfonos con Windows suponen ahora el 3% del mercado global de equipos inteligentes, dice Gartner, muy por detrás del Android de Google, que posee un 70%, y de Apple, que tiene un 21%.

El sondeo "definitivamente muestra que los esfuerzos de Microsoft están dando resultados, pero tendremos que ver cómo lo convierte en clientes", dijo el analista de Gartner Michael Gartneberg. "También es difícil comparar un factor de 'atractivo' como una medida cuantitativa frente a Apple, una empresa, y Android, una plataforma", agregó.

Ahora ve
No te pierdas