El 'Curiosity' suspende investigaciones por una falla en su computadora

El 'rover' de la NASA reanudará sus operaciones científicas en unos días, luego de que el error sea reparado, informó la agencia espacial
3 autorretrato combinado curiosity mars marte marciano 03feb
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La NASA redujo la actividad del rover Curiosity, que desde agosto de 2012 realiza una misión en Marte,  debido a una falla en una de sus computadoras, por lo que desde el miércoles fueron suspendidas sus actividades de investigación, informó la agencia estadounidense.

El rover lleva consigo varias computadoras para poder tener un respaldo en caso de que alguna falle, sus ordenadores tienen un lado-A y un lado- B y subsistemas conectados a cada uno de ellos explicó la NASA en un comunicado.

Por el momento, el Curiosity  está operando con su lado-B, como lo hizo durante parte de su vuelo de la Tierra a Marte. Después de aterrizar, en agosto de 2012, inició operaciones con su lado–A,  según la agencia estadounidense.

“Mientras operamos con el lado-B, estamos trabajando en determinar la mejor forma de restaurar el lado-A como un respaldo viable”, aseguró Madgy Bareh, ingeniera del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA y líder en la misión de resolución de anomalías del rover.

El Curiosity permaneció en comunicación, como estaba planeado, durante el miércoles pero no envío grabaciones, como suele hacerlo, sino solo información de estatus que reveló que la computadora no había cambiado al modo de “reposo” cuando estaba planeado.  Un trabajo de diagnóstico reveló que la situación se debió a una falla en la memoria del lado-A.

Por ello, la agencia estadounidense lo puso en el modo con actividad mínima, conocido como “modo seguro”, el cual cambiará en los siguientes días a “en operación” cuando logren resolver el problema de la computadora que falló y que ahora está inactiva.

Esta semana, los instrumentos dentro del rover analizaron porciones del primer ejemplar de polvo de roca obtenido del interior de una piedra de Marte, informó la NASA.

El rover tiene como objetivo demostrar si en algunas áreas del planeta rojo alguna vez existió vida o si hubo las condiciones orgánicas para que se desarrollara.

El laboratorio robótico de 900 kilos, del tamaño de una camioneta deportiva y valuado en 2,500 millones de dólares ha analizado rocas y captado imágenes del suelo de Marte para rastrear indicios de vida.

En febrero, el rover perforó una roca que ha hecho pensar a los científicos que pudo existir un ambiente húmedo e incluso piedras que parecen haberse formado en la presencia de líquido.

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×