Un fósil hallado en Rusia revela detalles sobre el origen de los perros

Investigadores encontraron un diente fosilizado de unos 33,000 años de antigüedad que ofrece indicios de la separación de lobos y perros
lobos perros origen
lobos perros origen  lobos perros origen
/
(Reuters) -

El análisis de un diente fosilizado, que se halló en la República de Altai, mostró que un perro domesticado que vivió hace unos 30,000 años tenía mucho más de perro moderno que de lobo, según un artículo publicado en Public Library of Sciences (PLoS).

El origen de los perros domésticos sigue siendo materia de controversia entre los científicos que, hasta ahora, tienen datos que indican una separación entre el perro moderno y los lobos al final del período pleistoceno tardío.

Un equipo encabezado por Anna Druzhkova, del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Federación Rusa, en la cual se encuentra Altai, analizó el ADN tomado de un diente que perteneció a uno de los ancestros más antiguos conocidos del perro moderno.

"La domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general", indica el artículo. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14,000 años".

La domesticación humana de los perros es anterior al comienzo de la agricultura hace unos 10,000 años, pero no se ha determinado cuándo es que los perros emergieron como una especie diferente de los lobos.

Aunque algunos estudios han indicado que esta separación ocurrió hace unos 100,000 años, los fósiles más antiguos conocidos hasta ahora de perros modernos datan de apenas unos 36,000 años.

"A fin de evaluar la relación genética de uno de los perros más antiguos conocidos hemos aislado el ADN de un perro cuya antigüedad se calcula en 33,000 años y que procede de Altai, y analizamos 413 nucleótidos de la región de control del mitocondrio", señalaron los autores.

El cráneo de un cánido parecido a un perro, usado en el estudio, se obtuvo de la cueva Razoinichya, en las montañas Altai en el sur de Siberia, en 1975.

El artículo apunta que solo se conoce otro espécimen, llamado el perro Goyet y que data de unos 36,000 años, que parece ser más antiguo que el espécimen de Altai, por lo cual este es el segundo más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.

"Nuestro análisis revela que el haplotipo único del perro de Altai está relacionado más estrechamente con el perro moderno y los cánidos prehistóricos de las Américas que con los lobos contemporáneos", agregaron.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los resultados, según estos científicos, indican que el perro domesticado tiene una historia más antigua fuera de Medio Oriente y el este de Asia donde, hasta ahora, se ha creído que se originaron los perros modernos".

Los investigadores rusos añadieron que se requerirán más estudios y el descubrimiento de más restos de animales similares a los perros para determinar con más exactitud el sitio y el tiempo del origen del perro doméstico.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×