Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la nube más grande?

Amazon superó a IBM y a otros proveedores en este sector en el cuarto trimestre de 2012; la firma ha aumentado también su participación en las llamadas Plataforma como Servicio.
mié 13 marzo 2013 06:01 AM
En el último año, los ingresos por IaaS y PaaS aumentaron 55% y 57%, respectivamente. (Foto: Getty Images)
nube computadora

Y el ganador es... Amazon, al menos entre los proveedores de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), por un margen muy amplio en el cuarto trimestre de 2012, según nuevas cifras de Synergy Research Group . Synergy clasificó a IBM en segundo lugar y de manera hasta cierto punto sorprendente (al menos para mí) British Telecom clasificó tercero a nivel mundial.

Los ingresos totales de los sectores de IaaS y de Plataforma como Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), representaron sólo 15% del mercado global de infraestructura de nube, aunque fueron las categorías de más rápido crecimiento. Eso no es sorprendente dada la cantidad de dinero canalizada hacia estas áreas, no sólo por parte de Amazon, sino por Rackspace, HP, IBM, Red Hat, y todas las empresas de telecomunicaciones .

De acuerdo con una publicación de Telegeography, un socio de Synergy y la compañía detrás de los increíbles mapas de cables de internet submarinos:

"En el último año, los ingresos por IaaS y PaaS aumentaron 55% y 57%, respectivamente. Amazon domina el segmento de IaaS, que representa el 36% de los ingresos, y se acerca rápidamente a la participación de mercado de 19% del líder de PaaS, Salesforce. Aunque muy por detrás de Akamai y Nivel 3 en el segmento CDN/ADN (Application Delivery Network/Content Delivery Network), Amazon tiene el tercer lugar con una participación de mercado del 7%".

Rackspace, debido a sus raíces contrarias a su incipiente negocio de nube OpenStack, lidera el segmento del hosting gestionado, seguido por Verizon y NTT. A lo largo de todos los segmentos, Amazon es el líder del mercado en Norteamérica y NTT es líder en Asia. Europa, Medio Oriente y África conforman un campo de batalla muy reñido entre France Telecom-Orange, British Telecom y Deutsche Telekom.

El líder de la categoría CDN, Akamai, se mantiene al frente de la competencia en dicha categoría, seguido por Nivel3 y Amazon.

Publicidad

Cifras como éstas son instantáneas fascinantes de lo que será sin duda un mercado cambiante. Me sorprendí al ver a Amazon con tanta fortaleza en el segmento de PaaS: ocupó el segundo lugar después de Salesforce.com. El PaaS Elastic Beanstalk de Amazon no parece tener mucha convocatoria, pero las definiciones de PaaS varían y el conjunto de servicios de alto nivel que Amazon ofrece sobre la base de sus cimientos IaaS (pero que no son considerados Elastic Beanstalk) podrían ser considerados como tipo PaaS. La cifra de PaaS de Salesforce.com presumiblemente incluye tanto a Force.com como a Heroku.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad