Un agujero negro 'despierta' y absorbe un planeta 15 veces mayor a Júpiter

Los científicos estiman que el agujero, que estuvo en reposo durante tres décadas, tiene una masa 300,000 veces mayor que la del Sol
agujero negro black hole  agujero negro black hole
(Reuters) -

Un grupo de astrofísicos detectó cómo un hoyo negro absorbió un planeta con una masa 15 veces mayor que la de Júpiter, en una galaxia situada a 47 millones de años luz de la nuestra, indicó este martes la Universidad de Ginebra.

Los científicos notaron una señal luminosa que venía de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 4845, cuya masa es 300,000 veces superior a la del Sol. El agujero estaba "dormido" desde hacía más de 30 años, indicó la Universidad en un comunicado.
 
"Fue una observación totalmente inesperada en una galaxia que estuvo tranquila durante por lo menos 20 o 30 años", dijo Marek Nikojuk, de la universidad de Bialystok, en Polonia, el principal autor de un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, en declaraciones difundidas por la Agencia Espacial Europea (ESA).
 
Según la revista, el agujero negro tardó tres meses en desviar el planeta de su trayectoria y absorber 10% de su masa total. El resto permaneció en órbita.
 
La agencia dijo que esperan que un evento similar ocurra en un agujero negro localizado en el centro de la Vía Láctea.  
 
El satélite europeo INTEGRAL, con el que también colaboran la NASA y Rusia, hizo posible esta observación.
Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×