Spotify sube el volumen en México

El servicio de música en línea debuta en el país con un catálogo de más de 20 millones de canciones; la compañía espera posicionar al país entre sus diez mejores mercados en menos de 12 meses.
spotify  (Foto: Cortesía Spotify)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Spotify desembarca oficialmente en México este martes con un solo propósito: convertirse en la opción favorita del público para consumir música a través de Internet. La tarea no será sencilla: enfrente tiene un competidor del calibre de iTunes, que desde agosto de 2009 ofrece en México el más grande catálogo de música en venta y, por otro lado, la poca penetración de Internet en el país, así como una baja tasa de bancarización.

"Son obstáculos que tomamos en cuenta antes de lanzar el servicio en México, sin embargo traemos Spotify porque lo vemos como el mercado con el mayor potencial de América Latina, sobre todo por su cercanía a Estados Unidos, y porque es un país que realmente ama la música", dijo el director de nuevos mercados de Spotify, Bahig Acuña Shaadi.

Lanzado en 2008 en Suecia, el proyecto Spotify revolucionó la industria de la música con un modelo que se basaba en el acceso a millones de canciones vía Internet, en contraste con la compra de discos y temas de manera unitaria. Así, en tan sólo cinco años la compañía cuenta con más de 24 millones de usuarios activos y, de esa cantidad, 6 millones pagan una cuota mensual.

Además de México, esta plataforma se estrena este martes en otros tres países: Singapur, Malasia y Hong Kong.

"Nuestro foco es crecer en grande en la región (...) Esperamos que en menos de un año, lleguemos al Top 10 de países con usuarios activos y, después de eso, tener una gran racha y conseguir estar en los cinco principales", dijo Acuña Shaadi en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Los costos

Spotify estará disponible en México bajo tres esquemas:

  • Gratuito: Que incluye la reproducción ilimitada de canciones, con una calidad normal, desde la computadora y con publicidad.
  • Ilimitado: Con reproducción ilimitada de canciones, con calidad superior y sin publicidad, por 49 pesos mensuales.
  • Premium: Con reproducción ilimitada de canciones, calidad tipo CD, sin publicidad, opción para escuchar desde el celular y hacer listas de reproducción para escuchar sin conexión a Internet, por 99 pesos mensuales.

Por el momento, las opciones de pago para acceder el servicio se basarán en tarjetas de crédito, aunque en el futuro existirán tarjetas prepagadas que se podrán adquirir en tiendas de prestigio y de electrónica.

Acuña Shaadi enfatizó que el catálogo que tendrá la plataforma en México será el mismo que se ofrece en otros países y que negocia todos los días para conseguir los derechos de distribución de más artistas independientes. Agregó que tan sólo en 2013 la empresa pagará a las discográficas más de 500 millones de dólares por regalías por reproducir las canciones de sus artistas.

El directivo lidera este proyecto desde enero de 2013, luego de pasar por otras compañías como Monster, Publicis y Pepsico, y espera que su equipo de trabajo en México se componga principalmente de ejecutivos de venta y coordinadores de campañas a través de redes sociales. 

Durante los primeros quince día de operación en México, la firma logró un acuerdo comercial de exclusividad con Coca-Cola, por lo que los anuncios que aparecerán hasta el 1 de mayo serán en su totalidad de la refresquera.

Spotify fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon; su última ronda de inversión de capital privado que recibió públicamente fue en marzo de 2012, por cerca de 200 millones de dólares, de acuerdo con información publicada por The New York Times. La firma emplea a más de 700 personas en el mundo y está valuada en 4,000 millones de dólares.

La competencia

Además de iTunes, Spotify se enfrenta a competidores locales y extranjeros que tienen un modelo de negocio similar.

IdeasMusik, de América Móvil, se lanzó en febrero de 2012, con un catálogo de 15 millones de canciones, enfocadas principalmente a contenido nacional. Se puede acceder a este contenido multimedia desde celulares, pero no existen aplicaciones específicas para Android, iOS o Windows Phone.

La otrora gigante japonesa, Sony, presentó hace algunas semanas su plataforma Music Unlimited, con un catálogo cercano al de Spotify y que tiene la ventaja de enlazarse a productos de la firma, como su consola de entretenimiento PlayStation 3 o celulares.

Rdio es otro competidor que abrió su servicio en México el 9 de abril; ofrece 18 millones de canciones y contiene alianzas exclusivas con algunas discográficas, lo cual le permite tener canciones de artistas como Pink Floyd.

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Deezer, de denominación francesa, es otra posibilidad que tiene el usuario mexicano de acceder a música mediante un sistema de pago mensual; su servicio espera convencer al público nacional con un catálogo muy similar a Spotify.

Otros servicios de música que existen son Xbox Music, Nokia Music, MOG y Pandora, aunque no todos funcionan en México.

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