El astronauta José Hernández pide a México invertir en la agencia espacial

La Agencia Espacial Mexicana promoverá el desarrollo y evitará fuga de cerebros, dijo el astronauta retirado de la NASA
astronauta  jose hernandez perticipa en el foro mentes brillantes
/
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobierno de México debe equilibrar la repartición de los recursos del país y destinarle un presupuesto a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), "no solo crearla", dijo el astronauta estadounidense de origen mexicano, José Hernández, quien se encuentra de visita en el país para recibir un homenaje.

"Se tiene que invertir en la tecnología y es lo que el gobierno debe de comprometerse, y no solo con crearla, hay que destinarle un presupuesto”, dijo.

"Muchos cuestionan por qué hay que destinar a esta AEM y no a programas sociales, y yo les digo que la ciencia y la tecnología es lo que va a sacar al país adelante, es lo que impulsará nuestra economía, porque esa tecnología que desarrolle México la podrá comercializar, y a partir de ahí se podrán crear más empleos", añadió.

Hernández Moreno considera que la AEM es viable y tiene futuro, y contó que en la NASA se ve con "buenos ojos" que México quiera entrar en la comunidad aeroespacial.

Recordó que por cada dólar que el gobierno estadounidense invierte en la NASA, "son siete dólares que entran en forma de generación por comercializar la tecnología que la propia NASA está creando".

En México, la mayor parte del presupuesto se destina a la seguridad y a la pobreza, por lo que se debe hacer un esfuerzo para destinar un "poco más" al rubro de desarrollo tecnológico, dijo.

"Es cierto, hay necesidades en México, pero también hay que apostarle a nuestro futuro; es un balance muy delicado, lo reconozco, pero hay que aportar un poco más", agregó.

Hernández es hijo de inmigrantes mexicanos e ingeniero eléctrico. En el 2009 participó en la misión 128 del transbordador espacial Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). En el 2004 entró al Grupo 19 de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para actividades espaciales.

En su opinión, la agencia espacial mexicana no solo promoverá la ciencia, la tecnología y el desarrollo en el país sino que además ayudará a evitar la fuga de cerebros.

"La agencia servirá como un polo de atracción, ya que cuando los jóvenes concluyan sus carreras universitarias pueden trabajar en la AEM y desarrollar sus conocimientos".

Adelantó que el 23 de abril se reunirá con altos funcionarios mexicanos para ponerse a su disposición para colaborar en la AEM, cuya creación fue aprobada por el Congreso en el 2010.

Hernández cree que la agencia puede dar la oportunidad a los jóvenes de convertirse en empresarios de negocios relacionados con los temas aeroespaciales.

Hernández trabajó una década en la NASA, a la cual renunció en 2011 para aceptar un puesto en la industria aeroespacial.

"Estar en el espacio (las) 24 horas por 14 días es una sensación inexplicable. Al regresar de mi misión la NASA jubiló las naves, al darme cuenta de que ya no haría más vuelos en los próximos seis o siete años tomé la decisión de salirme para hacer otras cosas.

"Por ejemplo, la NASA me limitó mucho ir al extranjero a dar pláticas, y nada más podía realizar una plática al año. De tal manera que salí de la NASA y me dediqué, sin reglas, a lo que me gusta más, y lo que más me gusta es motivar a los jóvenes", refirió.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Convencido de que la educación es la clave del éxito, José Hernández compartió los cinco consejos que su padre le dio a los nueve años para lograr lo que siempre deseó: ser un astronauta y alcanzar las estrellas.

"Primero, define lo que quieras ser cuando seas grande; en segundo, reconoce qué tan lejos estás de esa meta; en tercer punto, crea un mapa y traza dónde estás y a dónde deseas ir; cuarto, ten una buena educación, y, por último, el mismo esfuerzo que en mi caso yo le puse al campo agrícola, eso ponlo en tus libros y trabajo cuando te recibas como profesionista. Y esa será la receta para toda la vida", concluyó.

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×