La policía de España detiene al supuesto autor del ciberataque mundial

El ciudadano holandés fue arrestado en Barcelona, luego de una búsqueda en la que participaron agencias de Holanda, Gran Bretaña y EU
Los ciberataques aumentan en EU
| Otra fuente: CNNMéxico

La Policía Nacional de España detuvo te domingo en Barcelona al presunto responsable del ataque cibernético que causó el mayor colapso de internet la historia.

Un ciudadano holandés, de 35 años, fue arrestado en la localidad de Granollers, valle oriental de Barcelona, luego de una búsqueda internacional en la que también participaron agencias policiales de Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, indicó la Policía Nacional española en un comunicado.

La captura se realizó el jueves pasado, en cumplimiento a una orden europea emitida después de que una investigación identificó al sospechoso nacido en Alkmaar, Holanda, como líder del grupo Stophaus, según el comunicado.

El detenido, cuya identidad no fue revelada, había viajado por distintos puntos de España en “una furgoneta que utilizaba como oficina informática móvil”, equipada con distintas antenas para escanear frecuencias, según la dependencia.

El domicilio del sospechoso contaba con distintos equipos que lo convertían en “un bunker informático”, donde llegó a realizar entrevistas con medios de comunicación internacionales después del ataque de marzo, detalló la policía española. En el lugar fueron confiscadas dos computadoras portátiles y documentación sobre sus actividades delictivas, según el documento.

El ataque que se le atribuye al detenido, ocurrido en marzo pasado, es considerado el mayor del tipo DDoS —Distributed Denial of Service o distribución de denegación de servicio— en la historia.

La agresión informática estuvo dirigida contra el Proyecto Spamhaus, un grupo europeo que combate el spam en internet y que había emprendido una ofensiva contra la empresa de almacenamiento de datos CyberBunker.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Durante su detención, el detenido dijo ser diplomático, concretamente Ministro de Telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker.

El ataque ocurrido en marzo afectó también a Estados Unidos y Gran Bretaña, ralentizando la navegación por la saturación de los servidores.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×