¿Qué hace tan suculenta a Waze?

Los rumores de compra de la popular aplicación han involucrado a Apple, Facebook y hasta a Google; Waze y el buscador son los líderes en el mapeo en tiempo real, asegura la compañía.
waze  (Foto: Tomada de es.waze.com)
Laurie Segall
NUEVA YORK (CNNMoney) -

En los últimos meses han circulado rumores acerca de que una gran empresa de tecnología pretende adquirir Waze, una popular aplicación de navegación de tráfico vehicular.

Se especuló que Google está interesado en Waze. Sin embargo, Apple y Facebook también han sido mencionados como posibles postores.

¿Por qué tanta alharaca en torno a Waze? La compañía, lanzada inicialmente en Israel, proporciona información aportada por millones de usuarios. Los usuarios usan su dispositivo móvil mientras conducen para reportar de primera mano congestionamientos de tráfico o condiciones peligrosas. Actualizada en tiempo real esa información, la aplicación ofrece una evaluación precisa del tráfico actual, cierres de carreteras y rutas alternativas de manera eficiente.

"Lo que mucha gente no sabe acerca de Waze es que somos de entrada una aplicación, pero también estamos haciendo nuestros propios mapas. Esto es algo que muy pocas personas pueden hacer", aclaró Di-Ann Eisnor, vicepresidenta de plataformas y asociaciones para Waze. "Las dos (empresas) que realmente lideran el mapeo en tiempo real somos nosotros y Google, por lo que cada uno tiene sus propios mapas y la gente no sabe eso", añadió.

Así pues, no sorprende que Google sea, según la prensa, el último postor para adquirir esta startup de rápido crecimiento.

Eisnor declinó hacer comentarios sobre rumores específicos de adquisición, pero enfatizó que parte del valor percibido de la compañía es el hecho de que obtiene mucha información de su base leal de 50 millones los usuarios.

El malogrado intento de Apple para lanzar su propia aplicación de mapas también reforzó el perfil de la empresa israelí. Luego de que la aplicación de mapas de Apple para iOS6 resultara plagada de imprecisiones, el CEO Tim Cook recomendó algunas alternativas y le dio claramente un espaldarazo a Waze.

"Terminó jugando a nuestro favor. Tim Cook salió, se disculpó por los mapas de Apple y luego aconsejó el uso de Waze... para una startup esto es increíble", dijo Eisnor. "Pero lo que realmente pasó fue que puso de relieve lo difícil que es hacer mapas".

Eisnor admite que ser objeto de numerosas especulaciones no les ha venido mal. "Siempre que tengas un negocio sólido, tengas la cabeza bien puesta, estés trabajando duro y construyendo algo increíble, puedes mantener las puertas abiertas", dijo.

En efecto, Waze ya tiene vínculos con actores clave en el sector tecnológico como Facebook. Un convenio vigente permite a los usuarios compartir en la red social sus rutas de conducción con los amigos.

Eisnor también comenta que la compañía está trabajando en temas globales, colabora con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para encontrar la manera de reducir y medir la congestión del tráfico.

Los datos obtenidos en la aplicación pueden ayudar a crear ciudades más inteligentes construyendo mejores sistemas de carreteras y ayudando en las operaciones de socorro en caso de desastres.

Después del huracán ‘Sandy', Eisnor dice que la aplicación fue capaz de brindar una valiosa información para los usuarios, como la duración de las filas de autos que atestaban las gasolineras.

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Para Eisnor, mientras los smartphones sigan dominando el mercado, los mapas y la navegación GPS seguirán a la vanguardia de la innovación... y por eso el nombre de Waze sigue apareciendo como un objetivo de adquisición.

"Lo que la búsqueda fue para el Internet, eso mismo son los mapas para toda la experiencia móvil", dice. "Así que creo que los rumores han conseguido subrayar la importancia de lo que estamos construyendo".

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