Facebook eliminará contenido que promueva la violencia contra las mujeres

La decisión fue tomada luego de que una grupo de organizaciones civiles lanzara un boicot publicitario contra la empresa californiana
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LOS ÁNGELES (Reuters) -

La empresa californiana Facebook prometió que tomará medidas para evitar que se sigan publicando materiales que promueven la violencia contra la mujer en esta red social. El anuncio ocurre en respuesta a un boicot publicitario promovido por grupos feministas.

Facebook admitió que sus sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado como deberían, en particular en lo referente a violencia de género.

La red social alojaba páginas como Violar con violencia a tu amiga solo para reírteViolar a tu novia y a muchas, muchas más, así como fotografías de mujeres golpeadas, heridas, maniatadas, drogadas o sangrando.

"En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados", indicó la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine.

Facebook ratificó su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en su red social aunque reconoció que debe prestar más atención a lo que publican sus más de 1,000 millones de usuarios.

"Necesitamos mejorar y lo haremos", declaró Levine.

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Decenas de asociaciones como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media, enviaron el 21 de mayo a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían que dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

En la misiva anunciaban una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo de Mark Zuckerberg reaccionara.

"Los participantes enviaron más de 60,000 tuits y 5,000 correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social", aseguró este miércoles Women, Action & the Media.

Una quincena de empresas se sumaron al boicot, entre ellas, Nissan en Gran Bretaña.

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"Prohibimos contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es ofensivo o controvertido", aclaró Levine quien apuntó que Facebook también es tajante con el "discurso del odio" en el cual se incluye el de la violencia de género.

La red social enumeró una serie de medidas de aplicación inmediata para asegurar que esto no ocurra de nuevo, entre ellas, revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de los equipos que filtran contenidos nocivos y exponer la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio.

A principios de mayo, Facebook anunció que eliminaría videos de decapitaciones compartidos por sus usuarios. La empresa los había permitido hasta ese momento porque los videos formaban parte de una campaña que condenada este acto, pero la presión de los usuarios hizo que finalmente decidiera eliminarlos.

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