iRadio, ¿Apple tendrá otro triunfo?

La plataforma de música genera dudas sobre la capacidad de la compañía para cambiar la industria; además, existen preguntas sobre la competencia en el sector y el papel que jugará iTunes.
Apple  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Ryan Bradley

iRadio rivalizará con Pandora, también desafiará a Spotify y seguramente será gratuito.

1. Apple trastocó la industria musical una vez, ¿puede hacerlo de nuevo?

Probablemente no. La compañía ha llegado tarde a la arena del streaming; además, el negocio de la música (otrora el corazón de iTunes) y el del comercio electrónico de Apple van a la zaga y no son tan lucrativos como las Apps, las condenadamente exitosas aplicaciones. Horace Dediu, quien ha diseccionado la economía de iTunes mejor que nadie, me dijo que una vez que Apple incursionara en esa arena sería puramente por reaccionar y por motivos "pragmáticos. Sienten que la economía les es favorable, la infraestructura se paga sola, el ancho de banda es más barato. Pero yo no lo veo como una entrada emocionante. Es sólo apretar un botón". Eso es cabalmente correcto. Millones de personas ya escuchan música vía streaming en sus teléfonos. No olvidemos esto, cuando la próxima semana se arme el alboroto: Apple no está reinventando aquí la rueda, porque no tiene que hacerlo. Lo que nos lleva a la segunda pregunta...

2. ¿Tendrá una existencia independiente de iTunes?

Es decir, ¿será iRadio una aplicación independiente? Esperemos que así sea. iTunes ya está intentando ser demasiadas cosas a la vez, reproductor de multimedia, tienda, biblioteca... Es un lío voluminoso, aunque muy lucrativo. Dediu estima que el ecosistema iTunes es un negocio de 17,000 millones de dólares anuales que cuesta 5,000 millones de dólares mantener. Apple no abandonará en el corto plazo esta pieza nada insignificante de infraestructura de la compañía, pero los márgenes que dejan las aplicaciones son muy superiores, y las ventas de vídeo están creciendo mucho más rápido que las de música. iRadio puede ser una buena manera de impulsar las ventas de música, aunque...

3. Si iRadio es una aplicación por derecho propio, ¿cómo se integrará con iTunes?

Porque sabemos que así será. El muy citado adagio de Steve Jobs de que "la gente quiere ser dueña de su música" sigue siendo mayoritariamente cierto (es decir, la mayoría de esas personas son más viejas y se van haciendo mayores). Y, volvemos sobre el punto, mantener a iTunes cuesta mucho, genera mucho dinero, es demasiado grande para ser ignorado. Lo que le falla a iTunes -y la razón por la cual Pandora, Spotify y YouTube se están comiendo un trozo del pastel de Apple- es el llamado descubrimiento de música, las recomendaciones personalizadas. Y eso es lo que todos los jóvenes quieren hoy. Los adolescentes usan YouTube más que cualquier otro servicio de música: es su MTV. Los hábitos de consumo tienden a fijarse definitivamente en torno a los 30 años, y Apple necesita un mejor servicio de descubrimiento de música si quiere que iTunes siga por un tiempo en el negocio. Así que Apple habrá de usar iRadio como vehículo para dirigir a las personas a su tienda iTunes para que compren canciones, pero ¿cómo funcionará eso? ¿funcionará bien? Cuando Apple ha coqueteado con el descubrimiento de música en el pasado, los resultados no han sido muy buenos. Además, recordemos, iTunes y todo lo que lo rodea, incluyendo iRadio, construye un ecosistema para vender más dispositivos, que siempre ha sido y siempre será el objetivo principal de Apple.

4. Lo más probable es que sea gratuito, ¿pero habrá una versión de pago?

¿Y cuál será su precio? Esto puede no parecer importante, pero pensemos que 99 centavos de dólar por una canción se convirtió en el estándar de la industria. Si el servicio de streaming de iRadio cuesta, digamos, siete dólares por mes en lugar de 10 dólares, eso podría mantener a raya a Spotify, Google, Rdio y otros. No sería demasiado difícil debilitar a la competencia de esta manera, toda vez que Apple ya gasta sumas considerables en la transmisión o streaming de elementos que requieren mucho mayor ancho de banda (películas, programas de televisión) en iTunes todo el tiempo.

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5. La versión gratuita está patrocinada por publicidad, pero ¿qué tan lucrativo será esto para Apple?

Sin considerar los costos asociados a una versión de pago, o el dinero que Apple gane de los usuarios que van de iRadio a iTunes para comprar una canción, los dólares que la compañía ingrese por concepto de publicidad serán muy reveladores. Cierto que, en el gran esquema de Apple, esas cifras no serán altas, pero tengamos presente la forma en que la publicidad ha lastrado al mercado móvil. Los anuncios tradicionales de Internet (popups, banners, y similares) funcionan espantosamente mal en la pequeña pantalla del smartphone, y el dinero en esa esfera ha sido minúsculo. Pero los anuncios de audio funcionan de la misma manera que los anuncios que escuchamos en la radio... sólo que mejor. Los anuncios pueden ser colocados de acuerdo a los gustos musicales de usuarios específicos (los fans de Nickelback, como es lógico, tienen gustos diferentes a los fans de Kendrik Lamaar). Son más valiosos, porque van dirigidos a un público más específico. Al menos, esa es la teoría (y lo que Pandora ha venido diciendo desde hace un tiempo). Ahora, con un mega-jugador como Apple en la arena, podremos ver si en la práctica también es verdad.

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