La NASA instalará un laboratorio 'en el cielo' para estudiar el clima

Más de 250 científicos, ingenieros y personal de vuelo participarán en la investigación que arrancará el 7 de agosto
jue 06 junio 2013 08:00 PM

Un grupo de científicos de la NASA a bordo del avión DC-8 estudiarán cómo la contaminación y las emisiones naturales afectan la composición atmosférica y el clima de todo el planeta, informó este jueves la agencia espacial estadounidense a través de su página de internet.

“El resultado tiene consecuencias globales potenciales para la atmósfera del clima y de la Tierra”, según el comunicado de la NASA.

La investigación se realizará en los cielos del sur de Estados Unidos con la ayuda de información proporcionada por satélites, aviones y datos generados en varios sitios en tierra.

El estudio se realizará a partir del 7 de agosto y hasta septiembre, cuando la contaminación y las emisiones naturales son abundantes y envían gases y partículas a la atmósfera.

Los niveles históricos de dióxido de carbono ponen en peligro al planeta

Durante el verano, las emisiones de incendios forestales, áreas metropolitanas y vegetación son llevadas lejos por las tormentas y el monzón de Norteamérica, según la NASA. Cuando estos químicos llegan a la estratósfera pueden afectar a toda la Tierra e influir en el comportamiento de las tormentas.

Más de 250 científicos, ingenieros y personal de vuelo participarán en el Estudio de Emisiones, Composición Atmosférica, Nubes, y Acoplamiento Climático (SEAC 4RS, por sus siglas en inglés).

El estudio estará a cargo de Brian Toon, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado.