Cinco palabras de moda... en Internet

La moneda bitcoin, los anuncios nativos en la Red o BYOD son algunos términos que debes conocer; algunas de estas palabras llevan años usándose, pero sólo ahora comienzan a popularizarse.
bitcoin.jpg  (Foto: FORTUNE)
Kurt Wagner
FORTUNE -

Las palabras de moda son un desafortunado efecto secundario de un emergente sector tecnológico. No se puede culpar al público en general por no estar familiarizado con las frases lanzadas alrededor de todo Silicon Valley. Estos son cinco de los términos tecnológicos más comunes -y muchas veces mal comprendidos- que están en boga ahora:

Bitcoin: Esta divisa en línea tiene de hecho cuatro años de existencia, pero apenas hace poco llegó a la mira del radar masivo. Los bitcoins se utilizan para comprar bienes y servicios, justo como los dólares estadounidenses o los euros. Sin embargo, a diferencia de los dólares estadounidenses o los euros, los bitcoins no están regulados por un Banco Central u órgano de gobierno, lo que significa que su producción y su uso están libres de restricciones. Esta moneda se genera a través de un proceso llamado mining (recuperación de datos), en el cual las computadoras generan grandes códigos digitales a través de una red compartida de supercomputadoras. Estos códigos son tratados como dinero en efectivo digital, que es utilizado para realizar transacciones en línea. El público en general puede comprar o vender bitcoins utilizando los tipos de cambio fluctuantes, y el valor de los bitcoins sube y baja al igual que el mercado de valores. (El tipo de cambio actual es de alrededor de 120 dólares por bitcoin).

Publicidad nativa: Los anuncios nativos tienen el propósito de integrarse al entorno. El punto es crear un anuncio que se vea, actúe y se sienta como el resto del contenido del sitio web, dice Dan Greenberg, presidente ejecutivo de Sharethrough, que ayuda a las empresas a colocar anuncios de vídeo nativos. En Twitter, un anuncio nativo toma la forma de un tuit promocional; en un sitio de noticias, los anuncios nativos pueden ser artículos patrocinados, complementados con un titular y foto. El objetivo no es engañar a los consumidores, dice Greenberg, sino ofrecer un anuncio que los usuarios vean como contenido real, no únicamente material de mercadotecnia. "Si no es contenido", añade, "no merece estar allí".

Internet de las cosas: El término ha estado rondando desde hace más de una década, pero una serie de avances tecnológicos en los últimos años han provocado un aumento en su relevancia. En muchos sentidos, Internet de las cosas es exactamente lo que parece: la capacidad de los dispositivos de uso cotidiano -smartphones, autos, relojes- de "comunicarse", gracias a un mejor software y a una mejor conectividad a Internet. Y aunque el término puede ser viejo, su resurgimiento se explica, dice Dan Saks, co-CEO de AppDirect, una compañía que proporciona mercados a clientes como Staples y Comcast, que venden software a través de la nube a las pequeñas empresas. Tres avances clave, dice, han contribuido a un creciente interés en el corto plazo: Internet inalámbrica de fácil acceso, la proliferación de nuevos dispositivos personales y una abundancia de la información compartida. "(Estas cosas) crean este ambiente donde Internet de las cosas es, por primera vez, realmente relevante", dice Saks.

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BYOD (Bring Your Own Device o Trae tu Propio Dispositivo): Con cada vez mayor frecuencia, los empleados están trabajando en lugares en los que no eran capaces de hacerlo antes: el tren, el coche o simplemente su casa. Te presentamos BYOD, una frase de tecnología de la información que encapsula la capacidad de una empresa para conectar el dispositivo personal de un empleado con las infraestructuras corporativas, dice Vlad Shmunis, presidente ejecutivo de RingCentral, una plataforma de comunicación que ayuda a las empresas a integrar dispositivos de oficina como teléfonos de escritorio con dispositivos personales como teléfonos inteligentes o tabletas. Por ejemplo, un empleado puede recibir llamadas en su celular que fueron marcadas a su número fijo. "(Esta infraestructura) proporciona la máxima flexibilidad para hacer el trabajo donde quiera que estés, cuando quieras", dice Shmunis. También es más barato para las empresas, que ya no necesitan comprar dispositivos para todos los empleados y permite que el personal mantenga un único dispositivo tanto para su uso personal como laboral.

Impresión 3D: Si lo puedes soñar, lo puedes imprimir. Al menos esa es la meta de los defensores de la impresión 3D. El proceso comienza con un archivo de imagen computarizado en 3D, que puede ser creado por el usuario o descargado desde Internet. Luego, la imagen es cortada en miles de planos horizontales que la impresora 3D utiliza como plantilla para construir una versión de la imagen física. La impresora 3D despliega material (a menudo de plástico) capa por capa, usando los planos horizontales del archivo de imagen como guía. Observar el proceso en tiempo real es lento -cada capa añadida es tan fina que es casi imposible ver ningún cambio de una capa a la siguiente. Pero en teoría, cualquier forma tridimensional podría ser creada en casa. La impresión 3D es ideal para prototipos. Method, el creador de los jabones y detergentes ecológicos, utiliza una impresora 3D interna para crear prototipos para nuevos diseños de botellas. Nike anunció en febrero que crearía sus nuevos tacos de fútbol, los "Vaper Laser Talon", usando impresión 3D para el producto terminado.

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