Facebook lanza una sociedad global para favorecer el acceso a internet

La alianza busca hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial, unos 5,000 millones de personas que están 'offline'
Zuckerberg-Facebook-CNN
Zuckerberg-Facebook-CNN  Zuckerberg-Facebook-CNN
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Facebook, Samsung, Nokia, Opera, Mediatek, Ericsson y Qualcomm pusieron en marcha Internet.org, una alianza para lograr que la red sea accesible y asequible para los 5,000 millones de personas que aún no la utilizan.

"El objetivo de Internet.org es hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está", de acuerdo con un comunicado de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Para lograr ese objetivo, dichas compañías se centrarán en tres líneas acción: lograr que el acceso a la red sea asequible (no solo el precio de los datos, también de los dispositivos móviles), que se reduzca la carga del tráfico en internet (gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos) y que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.

"Ellos lo van a utilizar para decidir qué tipo de gobierno quieren, tener acceso a asistencia sanitaria por primera vez, conectarse con la familia a cientos de kilómetros de distancia a quienes no han visto en décadas", afirmó Zuckerberg en entrevista con CNNMoney.

"La conectividad es un derecho humano", agregó.

Este acuerdo global, cuyo lema es "todos conectados. En cualquier lugar del mundo", persigue eliminar las "enormes barreras" que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la "economía del conocimiento".

Facebook indicó que los impulsores de esta iniciativa trabajarán tanto con sus socios actuales como en la puesta en marcha de nuevas alianzas con otros actores para que este propósito llegue a buen puerto.

En concreto, pretenden "aprovechar la relación directa que tienen con los operadores de telefonía", de quienes esperan que se posicionen como impulsores de esta iniciativa.

Samsung, Facebook, Nokia, Qualcomm, Mediatek y Ericsson desarrollarán proyectos conjuntos y tratarán de instar a la industria y los gobiernos a que cooperen para lograr que todo el planeta esté conectado. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios completos.

Según la red social, en Internet.org también participarán en el futuro organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos.

En la actualidad, según Facebook, hay 2,700 millones de personas conectadas a la red y la adopción de internet describe un crecimiento anual del 9%.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Internet.org fue diseñado siguiendo el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos. Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes de la industria informática.

La idea de Facebook surge en un momento clave para el mercado tecnológico: los mercados maduros se encuentran saturados y ya no presentan un potencial de crecimiento importante, mientras que regiones como África, América Latina y algunos países de Asia surgen como campos fértiles.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×