Amazon abre su cauce digital en México

El gigante del ‘e-commerce’ venderá títulos a los mexicanos de manera directa en la Kindle Store; en el catálogo hay obras de Monsiváis y Poniatowska además de clásicos como la Familia Burrón.
KINDLE LIBRO  (Foto: AP)
Francisco Rubio Egea
Ciudad de México (CNNExpansión) -

A partir de hoy, los mexicanos pueden comprar directamente de Amazon libros digitales, pues la firma de comercio electrónico liberó su catálogo de 70,000 obras en español dentro de su Kindle Store, anunció el director de contenido de Kindle para América Latina, Pedro Huerta.

La tienda digital firmó alianzas con casas editoriales como Ediciones Era, FCE, Siglo XXI, entre otras.

La compañía del multimillonario Jeff Bezos, que hace un mes compró el diario Washington Post, se asoció con otra venerable empresa "de ladrillos": la mexicana Gandhi. Según Huerta, el dispositivo electrónico para lectura de textos también se venderá en las sucursales de la librería fundada en 1971 por la familia Achar.

Como parte del lanzamiento, Amazon venderá 1,000 títulos a precios de por lo menos nueve pesos.

"Los lectores mexicanos encontrarán la mayor selección de libros en castellano disponible en el mundo", dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Desde hace 18 meses, Amazon ha trabajado con editoriales mexicanas independientes y de gran calado para el proceso de digitalización de su obra.

"Los mexicanos que deseen adquirir estas obras podrán utilizar tarjetas de crédito y de débito sin problema desde el primer día".

Un dispositivo para unirlos a todos

El ejecutivo adelantó que la versión más barata del Kindle en México será de 1,399 pesos, casi 50% más que la versión de 69 dólares (más costo de envío) que se puede adquirir en Amazon Estados Unidos. También se venderá el Kindle Paperwhite (2,399 pesos) y la versión conectada del Kindle DX (3,499 pesos), que incluye 3G.

Gandhi, que también oferta su propio dispositivo electrónico (Enos, por 1,990 pesos), no ve en el Kindle ni en Amazon una amenaza para su negocio, sino un complemento a su estrategia de acercar a más mexicanos a la lectura, dijo Manuel Dávila Galindo, gerente de contenidos digitales de la cadena de librerías.

Mercado reducido Amazon llega a un mercado raquítico que generó apenas una producción de 1,709 libros digitales durante 2011, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La facturación anual en México durante 2011 fue de 10.4 millones de pesos, una cifra que se podría duplicar con la llegada de Amazon, calculó el presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría.

"Siento que se tardaron en llegar a México, pero es algo que la Cámara ve con muy buenos ojos (...), por el momento será un mercado de nicho, pero que estamos seguros abrirá más espacios en el país", dijo Echeverría, quien reconoció que los principales beneficiados serán los editores independientes, por el tema de distribución. "El tema de mandar libros es un problema que se vive en la industria; con esto se cambia el sistema y se ayuda al pequeño productor".

Buen negocio para las grandes

Además de las pequeñas editoriales, empresas de gran calibre como la española PRISA (con sellos como Alfaguara o Taurus), aprecian que la llegada de Kindle es un respiro para la industria.

"Mientras más opciones haya en la distribución digital serán buenas noticias para nosotros (...) el primer cambio lo vivimos con Apple que sin duda nos cambió el panorama con su salida con libros digitales en el país", dijo el director general de PRISA Ediciones Norte, Carlos Ramírez.

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El ejecutivo explicó que las ventas digitales se reflejarán por primera vez este año en el estado financiero de la empresa y calcula que podría ser el 2% de ventas totales. Espera que para 2016 representen al menos 11.5% del total. Según el último reporte financiero de PRISA, sus ventas en 2012 fueron de 2,624 millones de euros.

"Quienes compren el Kindle, están comprando un gadget específico para leer, crecerán las estadísticas del lector con gustos que irán más allá de libros de autosuperación, de finanzas o para niños", dijo. Estimó que el mercado mexicano de libros está valuado en cerca de 300 millones de dólares.

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