El chef robótico que te ayudará a 'imprimir' cualquier tipo de galletas

Un grupo de estudiantes programó una máquina, usada anteriormente para construir automóviles, para ayudar en la preparación de alimentos
Autor: Arion McNicoll
(Reuters) -

Tu compañero de cocina es un robot, tu refrigerador puede hablar y tu plato es tu propio nutriólogo personal. Y para distraerte un poco, tienes el holograma de un chef famoso junto a quien puedes cocinar. 

Esto puede sonar como una escena de ciencia ficción, pero las cocinas en las próximas décadas puede que no estén tan alejadas de aquellas previstas por los futurólogos.

Hoy en día, varios desarrollos significativos en la tecnología culinaria ocurren en el campo de la robótica. El equipo Blueprint de CNN se reunió con un grupo de estudiantes de diseño en Polonia que recientemente programó un robot industrial (que usualmente tenía la tarea de construir automóviles) para poder cocinar.

“Nuestro proyecto se llama ‘Cocinemos el futuro’ e intentamos cocinar con robots; tuvimos un robot que inicialmente estaba hecho para estar en fábricas y hacer automóviles e intentamos tratarlo como un humano y ponerlo en la cocina”, dice Barbara Dzaman, una de las estudiantes involucradas en el proyecto.

El robot “imprime” galletas tridimensionalmente, al construirlas capa por capa en casi cualquier forma que puedas imaginar.

Dorota Kabala, una diseñadora industrial que trabaja junto con los estudiantes, dice que el proyecto ve hacia un futuro en el que las personas pueden hacer platillos que solo están limitados por su imaginación.

“El problema que evaluamos en este proyecto es la necesidad de personalización de la producción… en estos momentos podemos observar que las personas necesitan más personalización, más personalización de productos que antes y que ahora es posible”.

Marek Cecula, un respetado diseñador, ceramista y profesor visitante polaco en la universidad Royal College of Art en Londres, Inglaterra, dijo que estaba sorprendido por el chef robótico de los estudiantes, pero sentía que “simplemente no sabemos a dónde va esto”.

“¿Cómo nos relacionaremos con objetos hechos completamente por una máquina?, ¿Cómo se relacionarán estos objetos a nuestras emociones?, ¿Dónde estará la relación entre la persona y el objeto cuando el mismo es fabricado por una máquina?”, cuestionó.

La introducción de robots al hogar no es nueva, por supuesto. Muchos de nosotros ya vivimos con electrónicos que tienen componentes robóticos, como hornos que se limpian solos, microondas que se ajustan automáticamente a la comida que se ha puesto en ellos y refrigeradores que escanean fechas de caducidad de productos.

La tendencia de los robots para realizar trabajos no calificados en restaurantes también ha llevado a la creación de cortadores de fideos robóticos y meseros mecánicos, aunque hasta ahora muchos son puros trucos en lugar de soluciones tecnológicas genuinas.

Thomas Johansson, director de diseño en Electrolux, dice que cree que hay lugar para los robots en la cocina. “Creo que los robots de cocina potencialmente podrían hacerse cargo de algunos de los trabajos comunes que son repetitivos o difíciles de hacer; creo que podrías quitar algunas de las tareas aburridas y pasar tu tiempo con algo más interesante”.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Lejos de la robótica, Electrolux explora la creatividad en el diseño de productos de cocina con su competencia anual Laboratorio de Diseño. La empresa anunció recientemente a los semifinalistas para 2013, que incluyen una impresora 3D de comida y un aparato que calcula los valores nutricionales, posibles toxinas y la frescura de tu comida antes de que comiences a cocinar.

Con trabajo realizado en cada campo del diseño de interiores, es probable que la cocina del futuro se vea significativamente diferente a cómo se ve hoy. Y como dice el viejo dicho: la cocina siempre será el corazón del hogar. Pero ese corazón cada vez más se asemeja a un marcapasos.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×