Microsoft compra negocio móvil de Nokia

La firma acordó adquirir la unidad de telefonía móvil del fabricante finlandés por 7,200 mdd; con el acuerdo, Microsoft pretende ganar terreno en el mercado de ‘smartphones’.
nokia  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Microsoft acordó este martes adquirir el negocio de telefonía móvil de Nokia por 7,200 millones de dólares en un intento por alcanzar a Google y Apple en el mercado de smartphones.  "Después de pensar en alternativas para maximizar las ganancias de los inversionistas, creemos que esta transacción es el mejor camino hacia adelante para Nokia y sus  inversionistas", dijo la compañía finlandesa en un comunicado este martes.

El acuerdo le da a Microsoft el control del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, de acuerdo con IDC. Sin embargo, Nokia ha perdido relevancia en el mercado pues aunque las ventas de sus teléfonos insignia Lumia han crecido rápidamente, sus números son irrelevantes frente al iPhone, el Galaxy S4 e incluso el Moto X de Google.

Apple y Google controlan 86% del mercado de smartphones mientras que el sistema operativo Windows Phone tiene apenas el 3.7%, según datos de CNNMoney.

La operación comprende la compra del negocio de móviles de la empresa, y da acceso a Microsoft a las patentes de Nokia. El acuerdo, que se espera cerrar en el primer trimestre de 2014, aún debe ser aprobado por las autoridades regulatorias y los accionistas de la firma finlandesa.

"Tras la transacción, Nokia planea enfocarse en tres negocios en los que es líder: NSN, infraestructura y servicios; HERE, mapas y localización y Tecnologías avanzadas, donde lidera en el desarrollo de licencias", apuntó la compañía. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Desde 2011 Microsoft y Nokia trabajan en conjunto con para operar la familia de smartphones Lumia, los cuales corren con el sistem operativo de Microsoft, Windows Phone pero con hardware de la finlandesa.

Nokia ha sido liderada durante los últimos tres años por Stephen Elop, un exejecutivo de Microsoft, quien ha sido mencionado como un potencial reemplazo de Steve Ballmer al frente de Microsoft, quien anunció su renuncia el pasado 23 de agosto.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×