Redes sociales, las preferidas en México

El uso de estos sitios ayuda a democratizar el acceso a Internet, revela un estudio del CIU; sin importar nivel socioeconómico, 34.7 millones de mexicanos acceden a las redes cotidianamente.
facebook  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A través de teléfonos inteligentes, o no tan inteligentes, tabletas o computadoras, el 85% de los internautas en México, es decir 34.8 millones, tienen acceso a las redes sociales. Aunque en el país existe una brecha digital evidente, analistas destacaron que estas herramientas tienen la capacidad de democratizar Internet.

"En el país hay una marcada brecha digital, pero las redes sociales son un democratizador de Internet, sin importar el nivel socioeconómico o el tipo de móvil", comentó el director de análisis y socio de la firma Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, en entrevista con CNNExpansión.

A pesar de que el costo de los planes de datos y servicios de Internet móvil en México es alto, la depreciación de algunos servicios y la inclusión de aplicaciones como Facebook, Twitter o Whatsapp en feature phones favorecen que las redes sociales actualmente se usen en todos los niveles socioeconómicos, destacó.

El estudio de CIU, Mobile Marketing México MX3 2013, revela que entre 2009 y 2013 el uso de redes sociales en el país se incrementó de 69% a 85%. El nivel socioeconómico que más las usa es el C+ (clase media), con el 89%, seguido de los niveles A/B, con 86% de uso, mientras que en los niveles más bajos (D/E) la penetración es de 80%.

Rojón señaló que uno de los frenos para que los mexicanos accedan a este tipo de productos en la red es el precio del servicio de Internet y los planes de datos móviles; sin embargo, destacó que a pesar de que 85% de las personas suscritas a una línea móvil tienen su servicio contratado en prepago, y gastan aproximadamente 130 pesos al mes, el uso que más le dan a su tiempo aire es para acceder a redes sociales.

Previó que para 2015, el principal punto de acceso a la red será a través de un móvil.

Las computadoras siguen siendo el mayor punto de acceso a redes sociales en México. Según el estudio MX3 de CIU, el 94% de los internautas acceden a sus redes a través de una computadora mientras que 42% lo hace por medio de un teléfono móvil (smartphone o feature phone).

¿Tienes Facebook?

En cuanto a las redes sociales preferidas, Facebook se lleva la corona, con 58% del total de los registros de redes sociales en México, seguida de Twitter con 24% y Google + con 6% del total de registros.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

A medida que las redes sociales ganan mayores funcionalidades como servicios de mensajería instantánea, envío de fotos y documentos o videollamadas, Rojón espera que congreguen a más internautas, especialmente en móviles.

El mercado móvil podría alcanzar un valor en México de 20,715 millones de dólares para 2015, estimó el CIU.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×