El Lumia 1020 llega a México

La finlandesa aumentará su oferta para apalancar su presencia en la gama alta de ‘smartphones’; los modelos Lumia 1020 y 925 llegarán a las tiendas la segunda quincena de octubre.
Lumia 1020  (Foto: Cortesía Nokia)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La finlandesa Nokia anunció la llegada a México de sus smartphones Lumia 1020 y Lumia 925 a partir de la segunda quincena de octubre, con los que buscará captar más mercado del segmento de gama alta de celulares.

"Con estos nuevos dispositivos tendremos 13 teléfonos en la familia Lumia. Históricamente hemos tenido muy buena aceptación de los modelos de Lumia; anteriormente con nuestros sistemas Symbian pero ahora queremos competir en la gama alta también", dijo el director para América Latina de dispositivos inteligentes, Cristian Capelli, en entrevista con CNNExpansión.

Sin especificar precios o planes, Capelli confirmó que ambos dispositivos estarán disponibles con los operadores Telcel y Telefónica Movistar.

Los nuevos dispositivos Lumia competirán directamente con los más recientes modelos de Apple y la surcoreana Samsung.

"Nokia sigue siendo fuerte en México, aunque en la gama alta va a tener que ser muy competitivo con el precio. Lo primero que piensa el consumidor es en un Galaxy o un iPhone, aunque cambia de opinión a la hora de comprar por el precio, y es ahí donde Nokia tiene una oportunidad de ofrecer una buena opción", dijo el analista de Competitive Intelligence Unit Gonzalo Rojón.

Hasta el segundo trimestre de 2013 el mercado mexicano de smartphones se repartía en 26.6% para Blackberry, 21.9% para Samsung, 15.2% para Nokia y 14.2% para Apple, según datos de CIU.

De acuerdo con Nokia, el diseño de los nuevos dispositivos, sus características fotográficas y la tienda de aplicaciones de su sistema operativo Windows Phone les ayudarán a alcanzar sus objetivos.

"Sabemos que uno de los factores por los que no habíamos avanzado más era por las pocas aplicaciones para Windows Phone, pero actualmente contamos con 175,000 y tenemos 95% de las más usadas en el mundo", dijo.

El más reciente smartphone de la familia Lumia tiene una cámara de 41 mega pixeles, un procesador Snapdragon y la suite de programas de Office completa e integrada gratuitamente en el teléfono.

Nokia, sin plan B

En 2009, la finlandesa contaba con 35% de participación de mercado en México; sin embargo, actualmente es el tercer jugador, de acuerdo con CIU, datos que para Capelli muestran el reto que tiene la empresa.

"No aspiramos a ser el número dos pero sabemos que llegar la número uno no se dará de la noche a la mañana; queremos estar de nuevo en el top tres del mercado en un período de no más de dos años", estimó.

El ejecutivo comentó que la estrategia será colocar sus teléfonos en toda la gama de dispositivos inteligentes, pues de esta manera lograrán tener más tracción y presencia de marca.

Para el ejecutivo de origen italiano no hay opción a plan B en caso de que estos objetivos no se alcancen.

Pese a que recientemente la firma fue adquirida por de Microsoft en un acuerdo de 7,200 millones de dólares, cual Capelli comentó que todo opera con normalidad para Nokia y que la misión seguirá siendo cumplir con los objetivos de ventas y volúmenes.

"Lo único que nos dijeron después del anuncio fue. ‘Vuelvan a trabajar'" y así lo hemos hecho".

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