Una retroexcavadora descubre fósil de dinosaurio en Canadá

Los trabajadores encontraron lo que parece ser el fósil completo de un dinosaurio dentro de una roca mientras preparaban un oleoducto
Matthew Vavrek
Dinosaurio-Canada-Cortesía  Matthew Vavrek
Autor: Ben Brumfield
(Reuters) -

Es como una escena de Los Picapiedra. Pedro está operando una retroexcavadora y deja caer su pala encima de la cola de un dinosaurio.

Ocurrió en Canadá esta semana cuando una retroexcavadora puso al descubierto un hallazgo extremadamente raro: el fósil de un dinosaurio de millones de años de antigüedad.

Un dinosaurio de unos 10 metros podría estar dentro de la roca que un trabajador de la construcción golpeó mientras limpiaba un sitio en la ciudad de Spirit River, quien construía un camino para un oleoducto.

La compañía detuvo los trabajos y comenzó a buscar a alguien que supiera sobre dinosaurios. Así es como llegó el paleontólogo Mateo Vavrek, quien no esperaba ver lo que se encontró en uno de los lado de la piedra arenisca.

"A medida que caminamos, vimos toda esta parte de la cola de un dinosaurio. Ver algo así es bastante increíble", dijo.

Los paleontólogos suelen encontrar fósiles desordenados, rotos o aplastados y que se encuentran en un área grande, no en una sola pieza como este.

"La última vez que vi algo como esto estaba en un museo. Nunca he encontrado algo como esto antes", dijo. Inclusive son raros este tipo de descubrimientos en cualquier parte del mundo.

Un delicado dinosaurio

Si la retroexcavadora hubiese continuado, el fósil se habría convertido en polvo.

Los trozos que recogió la pala rápidamente cayeron en pedazos. El conductor se dio cuenta de esto y de inmediato se detuvo.

El dinosaurio pudo haber estado duro cuando estaba vivo, pero su fósil es tan frágil como un pedazo de pastel.

"Debe manejarse con cuidado, o se va a romper", afirmó Vavrek.

La compañía, Tourmaline Oil Corp, puso a disposición de Vavrek su personal y maquinaria para retirar el dinosaurio con cautela.

Eso podría llevar semanas, si el buen tiempo continúa, o meses, si hay una ola de frio que congele el suelo.

Los primeros copos de nieve ya han caído, según Vavrek . Los trabajadores están en una carrera contra el tiempo para evitar el invierno, que puede ser muy duro en Alberta.

Una lenta revelación

Mientras avance la excavación se sabrá qué tan importante es el descubrimiento

"No sabemos a ciencia cierta si el resto del animal está ahí", afirma Vavrek. "A veces todo lo que ves es todo lo que tienes".

Los trabajadores esperan sacarlo con toda la tierra con la que está y llevarlo a un lugar donde pueda ser limpiado poco a poco para que sea estudiado e identificado.

Los técnicos usarán pequeños cinceles para dejar al descubierto el resto del dinosaurio.

Pero aun así, todavía pueden no saber qué tipo de dinosaurio que es, si se trata de una especie que ya se encuentra en los libros de texto o podría tomar años para clasificarlo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Si resulta ser algo nuevo, algo nunca encontrado, se tardaría más tiempo", afirma Vavrek .

Dave Alsup contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×